La presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, le reiteró a Nicolás Maduro que quiere viajar a Venezuela para conocer la situación del país.
“Mi mensaje es que quiero ir; que voy a ir desde la perspectiva de los derechos humanos, no desde una perspectiva de evaluación política”, indicó Arosemena en una entrevista con EFE en Bogotá, en la que aseguró que esa propuesta la ha hecho en varias ocasiones y lo único que espera es poder contrastar las versiones sobre lo que sucede.
Lamentó, sin embargo, que hasta el momento no ha podido viajar porque Maduro se ha negado a dicha posibilidad. “Acepten nuestro llamado a que nos permitan participar, estar y poder ver in situ lo que representa para los venezolanos su realidad”, solicitó.
Afirmó que si la misión de la CIDH es aceptada, a ella le correspondería encabezarla.
“Venezuela está en una situación de mayor vulnerabilidad (que Nicaragua) frente a los eventos que acontecen. El país requiere de una conducción, de una dirección, y hoy está en este doble movimiento que intenta avanzar”, aseguró.
Considera que en Venezuela debe tenerse en cuenta la fuerza que podría tener la comunidad internacional del continente americano para ayudar en la situación que vive el país.
“Nosotros seguimos dictando medidas cautelares no solo de protección de políticos, sino también para salvar la vida de la gente que está en un hospital y no tiene medicinas o alimentos”, subrayó la presidente de la CIDH.
Arosemena agregó que la migración venezolana está integrada por gente productiva, cuya salida supone la disminución de las posibilidades para que el país se desarrolle.