Quim Torra, presidente del gobierno catalán, dijo este lunes que la condena a prisión de nueve secesionistas es un acto «antidemocrática», de «venganza, no de justicia».
Reafirmó en la idea de un «Estado independiente» para Cataluña y avanzar «sin excusas» hacia la república.
Torra pedirá al rey Felipe VI y al presidente del gobierno español una «reunión urgente» para «tratar la crisis que se abre con la sentencia».
Poco antes, el Tribunal Supremo español había condenado a nueve líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años como culpables de sedición y malversación por el referéndum de «autodeterminación» del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
A ella, le siguió una declaración parlamentaria unilateral, el 27 de aquel mes, a favor de la independencia.
Según Torra, Cataluña «vive una hora grave», pues se trata de una sentencia contra personas «honorables y pacíficas».
«Condenarlas es un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana», subrayó el gobernante catalán.
Afirmó que se trata de «un juicio político y de una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña y el independentismo».
Condenados
El ex vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras fue condenado a 13 años de prisión.
Junqueras acusó al estado español de «moverse por la venganza». Se reafirmó en sus «convicciones democráticas y republicanas» en una carta difundida tras conocerse la sentencia.
«La independencia, de Cataluña, es hoy, más que nunca, una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática», aseguró.
«La injusticia se ha consumado» y la democracia vive «un día oscuro», dijo a su vez la ex presidente del parlamento regional Carme Forcadell en Twitter, tras ser condenada a 11 años y medio de cárcel.
El ex líder de la asociación soberanista Omnium Cultural Jordi Cuixart llamó a «reincidir» a pesar de la sentencia condenatoria.
«Lo volveremos a hacer. Amnistía, democracia y autodeterminación», comentó al conocer que tendrá que cumplir 9 años de reclusión.
Por su parte, el ex presidente catalán Carles Puigdemont, que sigue huido de la Justicia española, denunció la «barbaridad» de las condenas, pues suman «cien años de prisión en total».
Reclamó la libertad de los procesados.