La organización Se Hace Camino Nueva York, que brinda servicios a la comunidad migrante, ha lanzado Casita, un manual de orientación en español para los recién llegados a la ciudad en el que les da la bienvenida y proporciona información sobre recursos esenciales disponibles.
El manual de 60 páginas, que en las próximas semanas estará en inglés, contiene información sobre sus derechos básicos como neoyorquinos, cómo acceder a servicios, recursos para quienes tienen casos pendientes ante migración y cómo interactuar con un agente de migración.
También sobre inscribir a los niños en la escuela y cómo protegerse de covid-19.
Nueva York ha recibido a unos 70.000 inmigrantes desde agosto del año pasado, de los cuales 42.000 están bajo cuidado de la ciudad, les proporciona albergue, comida y servicios médicos, entre otros beneficios, lo que ha creado una crisis humanitaria y económica.
«Mientras la ciudad trabaja para intensificar y abordar la situación actual, hemos creado esta guía de recursos para ayudar a los migrantes recién llegados en su vida diaria, conocer sus derechos y los servicios disponibles para ellos, y más», indicó en un comunicado Luba Cortés, coordinadora de defensa de los migrantes de Se Hace Camino.