El activista por los derechos humanos y galardonado con el Premio Sájarov Lorent Saleh envió una carta a las altas autoridades de la Unión Europea, instando a una revisión crítica de la posición de la UE en el conflicto en curso entre Israel y Palestina.
En la carta fechada el 26 de octubre de 2023, dirigida a figuras destacadas como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, Saleh cuestiona abiertamente el compromiso de la Unión Europea con los derechos humanos y la defensa de la dignidad humana en el contexto del conflicto en Gaza.
La carta plantea preguntas sobre el respaldo de la Unión Europea a Israel en su ofensiva militar en Gaza bajo la justificación del «derecho a la legítima defensa». Saleh señala la falta de proporcionalidad en la respuesta de Israel y la afectación masiva de civiles palestinos, incluyendo niños, periodistas y otros no combatientes.
«¿Se puede defender y promover el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad humana al mismo tiempo que se apoya, directa e indirectamente, de forma política, logística y militar, a un Estado que ejerce una brutal ofensiva militar contra una población civil indefensa?», cuestiona Saleh.
El activista también destaca el papel de la Unión Europea en la promoción del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, subrayando la necesidad de que Israel respete estas normas fundamentales en situaciones de conflicto armado.