Los precios del petróleo registraron un alza este viernes en un mercado de baja actividad debido a las celebraciones navideñas, impulsados por la disminución de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos la semana pasada.
El barril de Brent del Mar del Norte, con entrega programada para febrero, subió 1,24%, alcanzando los 74,17 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), su equivalente estadounidense para el mismo mes, aumentó un 1,41 %, situándose en 70,60 dólares.
La caída en las reservas, anunciada el viernes por la Agencia de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA), fue un factor que «claramente» favoreció el alza en los precios, según explicó John Kilduff, de Again Capital, en declaraciones a la AFP.
Los barriles de petróleo
En la semana que finalizó el 20 de diciembre, las reservas de crudo se redujeron en 4,2 millones de barriles, una cifra superior a las expectativas de los analistas. Este descenso se atribuyó a un incremento en la capacidad operativa de las refinerías estadounidenses, que pasó del 91,8% al 92,5%.
«Además, observamos una fuerte demanda de gasolina durante la semana, lo que era de esperar debido a los desplazamientos por las vacaciones» navideñas, observó Kilduff.
El mercado sigue «analizando la situación de China y sus medidas de estímulo» para impulsar la economía anunciadas a principios de semana, «para determinar si realmente van a funcionar o no», señaló Kilduff.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional