MUNDO

PP sobre el viaje de Delcy Rodríguez: Gobierno de España demostró complicidad con una corrupta

por El Nacional El Nacional

El Partido Popular español rechazó que Delcy Rodríguez, quien está sancionada por la Unión Europea, haya sido no solo recibida por funcionarios del gobierno de España, sino que violó las leyes de la UE.

«Este gobierno ha demostrado con este asunto su protección y complicidad a una torturadora y corrupta, y su desamparo y desprotección de un demócrata heroico como es Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela», dijo la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Insistió en que fue «protección y complicidad con una torturadora corrupta dicho por las instancias internacionales y el informe de (Michelle) Bachelet. Investigación que detalló las brutales agresiones y violaciones de los derechos humanos en Venezuela».

Álvarez de Toledo señaló que «cualquier persona que ha estado mínimamente atento a lo que pasa en el país considera una indecencia inexplicable lo que ha hecho este gobierno y está haciendo en sus relaciones con el régimen dictatorial narcoterrorista de Maduro, así como con Delcy Rodríguez que, insisto, es una torturadora corrupta de ese régimen».

España negó que Delcy Rodríguez estuvo en su territorio

El gobierno de España insistió este lunes en que Rodríguez no entró en su territorio la semana pasada, por lo que cumplió con las sanciones impuestas por la Unión Europea.

En relación con la polémica debido al encuentro entre un ministro español y Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, fuentes del Ministerio de Interior de España dijeron que la policía actuó como habitualmente lo hace ante la llegada de personas sobre la que pesa una alerta de Interpol, una sanción comunitaria o carecen de visado para entrar en territorio europeo.

«Se garantizó que no entrase ni transitase por España», dijeron las fuentes consultadas por la agencia de noticias.

De acuerdo con el artículo 6 de la decisión adoptada en 2017 por el Consejo de Ministros de la Unión Europea ante el continuo deterioro de la democracia en Venezuela, los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para evitar que se arraiguen en su territorio o transiten por él las personas sancionadas.

El nombre de Delcy Rodríguez lo incluyeron en la lista de personas en 2018; esto, junto al de otros altos cargos del régimen de Nicolás Maduro.

Fuentes policiales consultadas por Efe explicaron que la funcionaria bajó del avión y, mientras esperaba otro vuelo para llegar a Turquía, aguardó en una sala ejecutiva o VIP del aeropuerto.

Las fuentes señalaron que esta sala, al igual que otras dependencias del aeropuerto como la de inadmisibles o la de los peticionarios de asilo, no son territorio español.