El Partido Popular solicitará ante el Congreso la creación de una comisión que investigue la relación del régimen de Nicolás Maduro con el gobierno de España. Una iniciativa que surge después de la reunión entre el ministro de Transportes de ese país, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez. Así lo afirmó la secretaria de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Martínez, en declaraciones a El Nacional.
El pasado lunes, Ábalos y Rodríguez se encontraron en el aeropuerto de Barajas, Madrid, España. Desde ese momento, la controversia se desató en esa nación y en Europa, pues la funcionaria de Maduro está sancionada por la Unión Europea. En noviembre de 2017, el organismo adoptó medidas restrictivas contra oficialistas venezolanos, que estarán vigentes hasta el 14 de noviembre de este 2020. Entre ellas, destaca la prohibición de entrada y tránsito de figuras como la de la vicepresidenta del régimen.
Martínez resaltó que es necesaria una comisión de investigación para lograr esclarecer cómo sucedió y cómo se originó el encuentro entre Ábalos y Rodríguez. Señaló que el ministro español se ha contradicho en reiteradas ocasiones, lo que ha aumentado las dudas e interrogantes en relación con esa reunión.
Recordó que la primera versión de Ábalos es que no hubo reunión alguna; luego que solo fue a recibir a su amigo, el ministro de Turismo de Maduro, Félix Plasencia; después que hubo un saludo informal con Rodríguez; más tarde que sí se realizó una reunión breve, pero de 25 minutos; posteriormente que fue a alertarle sobre la prohibición de entrada que pesa sobre ella y, por último, que la funcionaria chavista no tocó suelo español aunque se cambió de avión en Barajas.
¿Pisó o no pisó suelo español?
«Por lo tanto, entendemos que no tiene pinta de tener estos atributos (alas para volar), tuvo que pisar suelo español para cambiarse de avión. Entonces, lo que nosotros queremos es una comisión de investigación en el Congreso, que nos muestre exactamente: ¿Quién le dio el permiso de estar ahí?, ¿si el Ministerio de Interior o el de Exteriores lo sabía? Y entender qué se traía en ese avión para que un ministro fuera a encontrarse con ella. Son muchas las preguntas y son pocas las respuestas. Por ello, es necesario una comisión que clarifique todo eso, sobre todo cuando ha habido tantas contradicciones, pues es algo muy serio», detalló la también diputada sobre la reunión entre Ábalos y Rodríguez.
La parlamentaria dijo que Rodríguez sí pisó suelo español, porque aunque se encontraba en el aeropuerto internacional, estaba dentro de la jurisdicción de ese país europeo.
«El suelo es español, ¿por qué es español? Porque si sucede un delito ahí, por ejemplo, yo salgo del avión y le doy una puñalada a la persona del frente, las autoridades que me van a detener son las españolas. Por lo tanto, España tiene jurisdicción, pues se regiría por las leyes españolas, no por las internacionales. El gobierno lo que está intentando es distraer, justificar y mentir. Por eso queremos denunciarlo, porque no es lo mismo mentir ante la prensa, que ante una institución como el Parlamento«, argumentó.
Por otra parte, aseguró que imponer sanciones internas de la Unión Europea sobre el comportamiento de un Estado miembro no es un tema sencillo. No obstante, indicó que el PP acudirá ante las instituciones de esa comunidad, como la Comisión Europea, para denunciar lo ocurrido. Además, para que refuercen la aplicación de esas medidas restrictivas contra personajes del oficialismo venezolano con el fin de que sean cumplidas por sus integrantes.
¿Por qué Sánchez no quiso recibir a Guaidó?
El presidente interino de la República, Juan Guaidó, inició el 19 de enero una gira internacional. La finalidad de su segunda salida del país desde que asumió su cargo, era reforzar las relaciones diplomáticas, principalmente con Europa, y denunciar la crisis plural que afronta Venezuela.
Guaidó fue recibido por los principales líderes y representantes europeos mientras estuvo en países como Francia, Inglaterra, Bélgica y Suiza. Sin embargo, Pedro Sánchez, jefe del gobierno de España, fue el único que no aceptó encontrarse con el presidente encargado. En su lugar, fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores de esa nación, Arancha González Laya.
«Creo que el presidente Sánchez está decidiendo a merced de lo que le piden sus socios Podemos, es decir, el vicepresidente Pablo Iglesias. Algo tendrá que ver también el ex presidente Zapatero que, con Iglesias, es uno de los grandes asesores que han tenido Chávez y Maduro», recalcó.
Aclaró que sus palabras no responden a una opinión de un partido, sino que es un hecho objetivo. En ese sentido, hizo alusión a que hace un año el presidente Sánchez reconocía a Guaidó como presidente interino de Venezuela y le manifestaba el apoyo incondicional de España en su lucha democrática.
«Un año más tarde Guaidó viene, sin necesidad de que Sánchez vaya a ningún lado, es más, con la opción de haberse encontrado incluso en Davos. Es deliberado ese no recibimiento. ¿Qué ha pasado desde hace un año para acá? Que el gobierno de Sánchez no es un gobierno solo, sino uno de coalición. Los cambios de política exterior con respecto a Venezuela, no es el PSOE, sino Podemos«, enfatizó.
Durante las elecciones parlamentarias de noviembre de 2019, Sánchez, que preside el PSOE, no logró obtener la mayoría necesaria para gobernar solo. Tiempo después, sorprendió a los españoles al anunciar que llegó a un acuerdo con Podemos, que ha sido relacionado en diversas oportunidades con el chavismo, para permanecer frente al Ejecutivo.
¿Qué pasa con América Latina?
Martínez subrayó que la decisión de suprimir la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe es una mala noticia; que lo es para España y para América Latina.
«España ha tenido desde el año 1985 una secretaría para fomentar las relaciones entre continentes hermanos y amigos. España ha tenido una relación especial en política exterior con América Latina. El hecho de fusionarla o de mezclarla con el resto del mundo supone rebajarle la importancia estratégica que tiene para el país, así como la relevancia histórica que tiene ese vínculo para la política exterior», expresó.
La nueva estructura de Exteriores consistirá en una Secretaría de Estado dedicada exclusivamente a la Cooperación Internacional, a excepción de la Unión Europea.
Señaló que seguir los intereses y las relaciones de Estados Unidos, China, Australia o de Tanzania al mismo tiempo que los que tienen en América Latina será muy complicado.
«Tendríamos a una sola persona, cabeza de política de esta Secretaría, ocupándose de China a la vez que se ocupa de Brasil, de Canadá o Australia. Así que, claramente, eso va a afectar el nivel de interlocución y, por lo tanto, la relación que tenemos entre América Latina y España«, refirió.
La diputada indicó que como partido le piden a Sánchez que ofrezca explicaciones sobre la actitud que ha asumido últimamente con países latinoamericanos.
«¿Qué es lo que avala esta decisión? ¿Cuál es la razón política que la ha originado? ¿Fue una decisión presupuestaria o hay algo más?Porque el PP no lo entiende, los españoles tampoco, ni los países de América Latina. Así que lo que le pedimos al gobierno es una explicación clara y nítida, no como las que está dando en los últimos días, sobre todo con políticas hacia países como Venezuela y Bolivia», manifestó.
Resaltó que la política de España hacia esa región se está viendo afectada durante el gobierno de coalición. Aseguró que aunque Sánchez dijo que Podemos no tendría influencia en la política exterior, los recientes hechos evidencian todo lo contrario.
«Vemos que Podemos no tiene influencia en la estructura, pero sí en las políticas, que son absolutamente seguidistas de la ideología bolivariana, populista, marxista, sobre todo chavista», precisó.
¿La gira de Guaidó dará verdaderos frutos?
«Yo espero, con todas mis fuerzas, que esta gira internacional que ha hecho el presidente Guaidó, en la que ha sido recibido en todas partes y que cuenta con mucho respaldo internacional, sirva para hacer unas elecciones libres, democráticas, con todas las garantías y sin exclusiones de ningún tipo en Venezuela«, enfatizó.
La secretaria de Relaciones Internacionales del PP, añadió que también desea que Maduro tome conciencia de que lo que quiere la comunidad internacional es la libertad y democracia de Venezuela.
«Él tiene que dar un paso al lado, atrás y afuera para que las elecciones se produzcan, para que se permita presentarse a todo al que quiera y que los venezolanos voten con libertad y con conocimiento de quiénes son sus líderes y las fuerzas democráticas que quieren que los representen. Que pueda darse un camino de progreso y construcción para Venezuela, que lleva viviendo desde hace muchos años una crisis humanitaria que es indigna para un país como Venezuela«, concluyó la diputada española.