MUNDO

Posible renuncia de Mike Pompeo: ¿noticia falsa o realidad evidente?

por El Nacional El Nacional

De acuerdo con la revista Time, el secretario de Estado, Mike Pompeo, les dijo a tres republicanos prominentes que tiene planificado renunciar con la idea de postularse por Kansas para el Senado, en las elecciones del próximo año, publicó el Diario Las Américas en su página web.

Sin embargo, debe enfrentar un problema para seguir con este objetivo: cómo salir sin ser lesionado políticamente por el enjuiciamiento que atraviesa la figura del presidente y, asimismo, sin tener que afectar demasiado su relación con Donald Trump.

Lo que dicen las “fuentes” sobre Mike Pompeo

Las fuentes de la prestigiosa revista estadounidense están integradas por un republicano que sirvió en la presente administración, otro que permanece en el gobierno y un tercero que sirvió en varios puestos de alto rango, pero que todavía se encuentra activo en la política del Partido Republicano. Todos coinciden en que Pompeo está recomponiendo su calendario.

Se supone que secretario de Estado enfrenta un dilema, pues cuanto más tiempo se quede, aseguran que mayor será la crítica sobre su fracaso por defender a diplomáticos veteranos o a las políticas de larga data de Estados Unidos contra la politización de los asuntos externos por parte del presidente.

Especulación

No existen indicios claros de que Mike Pompeo haya discutido sus planes con el presidente Trump. La propia revista Time suscribe que los rumores de una campaña de Pompeo para el Senado han circulado durante meses, y aunque ciertamente el secretario de Estado dijo que no tiene intención de postularse, tampoco lo ha descartado.

Diario Las Américas consultó al experto y analista político Julio Quiveiro, quien señaló que la situación con Pompeo es la típica de los anteriores secretarios de Estado que se han visto en una posición de mucha fragilidad durante este gobierno.

“No estamos en la época de Kissinger. Mike Pompeo lo que está mirando es que posiblemente tenga que salir y está buscando un nicho político en Kansas”, apunta.

Quiveiro piensa, además, que luego de las declaraciones de Gordon Sondland, “su posición como secretario de Estado está muy tambaleante. Lo que está haciendo es, como decimos nosotros, buscando empleo”.

¿Marco Rubio secretario de Estado?

No obstante, del mismo modo que resuenan con fuerza los runrunes sobre la probable salida de Mike Pompeo del equipo de Donald Trump, también comienzan a destaparse otros que apuntan al senador Marco Rubio como presunto sucesor.

La Oficina de Prensa del senador republicano desmintió las aseveraciones. Aseguran que Rubio se encuentra enfocado en su papel como senador y tiene toda la intención de finalizar con sus funciones en esa labor.

Rubio también hizo unas declaraciones a la periodista Samantha-Jo Roth, en los propios salones del Congreso en Washington, donde negó algún plan para abandonar su posición en el Senado, ni tampoco para optar por el puesto de Pompeo.

El impeachment contra Donald Trump: ¿Qué viene?

“No lo voy a hacer. Alguien continúa propagando ese rumor por su propio interés. Mi intención es completar mi término de servicio como senador, y si no ocurriera así, sería por verme forzado debido a otras circunstancias, personales o de otro tipo, que nadie puede prever, pero no por buscar otro trabajo como ese”, aseguró.

Aunque no se ve como el próximo secretario de Estado, ni ahora, ni en un futuro cercano, Rubio le confesó a Roth que de igual modo es una pregunta imposible de responder. “No sé dónde estaré en dos años, o dónde tendré puesta mi mente dentro cuatro o cinco”.