Los museos, las terrazas de los cafés y las escuelas de secundaria de Portugal volvieron a abrir este lunes, después de dos meses de cierre, en la segunda fase del plan de desconfinamiento del país, duramente golpeado por el covid-19 a principios de año.
Después de la reapertura de las escuelas primarias el 15 de marzo, este lunes fueron los alumnos de secundaria los que volvieron a las aulas.
Los otros sectores que retoman las actividades tendrán que seguir unas normas sanitarias estrictas. Las reuniones están limitadas a cuatro personas por mesa en las terrazas, y los museos deberán adaptar sus horarios. En los gimnasios, los cursos colectivos no están autorizados.
«Esperamos recibir muy pocos visitantes», ya que no hay turistas extranjeros, explicó a la AFP Antonio Nunes Pereira, director del Palacio Nacional de Pena, en la turística localidad de Sintra, a unos 30 km de Lisboa.
Según este responsable, habrá una «auténtica reanudación» en la temporada de verano, cuando «el proceso de vacunación esté más avanzado en Europa» y se reduzcan las restricciones para viajar.
Portugal, que durante la primera oleada de la pandemia se vio mucho menos afectado que otros países europeos, tuvo que hacer frente a una explosión de casos tras las fiestas de fin de año.
Los hospitales quedaron saturados y el gobierno impuso un segundo confinamiento general a mediados de enero. Una semana después, cerró las escuelas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional