Portugal recibirá esta semana una masa de aire polar procedente de la región de Escandinavia que llevará a algunas zonas del nordeste del país a registrar temperaturas mínimas de hasta 8 grados bajo cero el viernes, según las previsiones del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
Los portugueses, que vienen de un fin de semana frío, tendrán una ligera subida de temperaturas este martes y miércoles, cuando entrará en el país una masa de aire marítimo más caliente, que provocará nubosidad y precipitación y elevará las mínimas.
Pero la tregua durará poco y al final de la tarde del miércoles llegará una masa de aire polar de Escandinavia que «invadirá gradualmente» el norte de la península ibérica y posteriormente el sur, con una nueva bajada de temperaturas.
En algunos puntos de Trás-os-Montes y la Beira Alta, en el nordeste de Portugal, se podrán registrar mínimas de hasta 8 grados bajo cero el viernes, y temperaturas de 0 grados en la región costera del norte y centro del país.
El IPMA avisó de que se podrán formar heladas, sobre todo en las zonas interiores del norte y el centro, que afecten a la circulación por carretera.
Por ello, el Instituto señaló que «probablemente» a partir del 11 de enero los distritos de Bragança y Vila Real, en el norte, y Guarda y Viseu, en el centro, estarán en alerta por frío, lo que podrá extenderse a otras zonas.
También está prevista la caída de nieve la madrugada del martes, por encima de los 600/800 metros de altitud en las sierras del norte del país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional