MUNDO

Portugal en calamidad por incendios: siete fallecidos y miles de hectáreas quemadas

por Avatar EFE

El gobierno de Portugal declaró este martes la situación de calamidad en los municipios afectados por los incendios que desde el fin de semana han dejado siete fallecidos y miles de hectáreas quemadas. No descarta recurrir al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

La medida la decidió en un consejo de ministros extraordinario para poder dar apoyo inmediato y urgente» a los afectados por los fuegos y mantener toda la operación de combate, explicó el primer ministro luso, Luís Montenegro, después de la reunión.

La situación de calamidad es una figura legal que en Portugal se puede aplicar en catástrofes de gran dimensión para adoptar medidas de carácter excepcional destinadas a prevenir, actuar o reponer la normalidad.

Montenegro explicó que se va a trabajar en dar alojamiento y bienes de primera necesidad a los evacuados, así como apoyo financiero, para lo que se está realizando un análisis de los daños causados por el fuego, que ha arrasado casas y empresas.

Además, no descartó recurrir al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y prometió mano dura contra los ciudadanos que provoquen incendios.

«No vamos a escatimar esfuerzos en la acción represiva. No podemos perdonar a quien no tiene perdón», aseguró el primer ministro, que explicó que el Ejecutivo pidió a la Fiscalía la creación de un equipo de investigación criminal de incendios.

EFE/ Carlos Garcia

 

La Guardia Nacional Republicana anunció este miércoles que, entre el 14 y el 17 de septiembre, detuvo a siete personas por delito de incendio forestal. La Policía Judicial también ha realizado varias detenciones por el mismo crimen.

El consejo de ministros de este martes estuvo encabezado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que señaló que, con los esfuerzos de combate y la previsión de que la meteorología vaya mejorando, se puede esperar que el fin de semana la situación esté «muy lejos» de lo vivido estos días.

Portugal combate la peor ola de fuegos de este año, que afecta al norte y al centro del país y ha provocado la muerte de siete personas, cuatro de ellas bomberos.