La ministra de salud de Portugal, Marta Temido, dijo que el pico máximo de la incidencia de covid-19 en el territorio luso ocurrió entre el 23 y el 25 de marzo, mientras que en las fechas posteriores el número de casos infectados se mantuvo estable.
Según el último balance emitido este sábado, Portugal suma 687 víctimas mortales (30 más que el viernes) y 19.685 contagios (663 más en las últimas 24 horas).
Dada la estabilidad de infectados, Temido anunció en rueda de prensa el propósito de recuperar paulatinamente la normalidad en los hospitales, especialmente en los que no ha habido ingresos de pacientes con covid, con el fin de recuperar consultas o cirugías que fueron aplazadas por la pandemia.
La ministra insistió en que a corto o mediano plazo no regresará la normalidad a Portugal hasta que no se descubra la vacuna que permita la erradicación de la pandemia.
En ese sentido, previó que habrá alternancia de períodos de mayores o menor contención de movimientos sociales.
El primer ministro, António Costa, reveló en una entrevista publicada por el semanario Expreso que a partir del 2 de mayo Portugal abordará la recuperación progresiva de la actividad del país.
«Reanimar sin descontrolar» porque «el virus no hiberna en verano», indicó Costa.