El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó para el próximo miércoles un Consejo de Estado en el que se analizará la posibilidad de decretar el estado de emergencia debido a la pandemia del coronavirus.
Rebelo de Sousa hizo el anuncio en una declaración en vídeo grabada en su residencia oficial, donde se encuentra de cuarentena desde hace una semana después de tener contacto con alumnos de una escuela en la que se detectaron casos positivos.
Portugal, con 245 casos, se encuentra actualmente en estado de alerta, pero el Consejo de Estado analizará el miércoles la posibilidad de elevar la situación a un «estado de emergencia».
Esta figura, que no se ha decretado nunca en la historia de la democracia portuguesa, se puede declarar sólo en casos de «grave amenaza o perturbación del orden democrático» o de «calamidad pública».
La medida, que debe ser decretada por el presidente tras audiencia con el gobierno y autorización de la Asamblea de la República, permite suspender el derecho a la libertad y, por tanto, obligar a la población a no salir de casa.
Sin oposiciones
El primer ministro, António Costa, ya avanzó este domingo que no se opondrá a una eventual decisión de decretar el estado de emergencia.
Bajo el actual estado de alerta, que permite reorganizar las fuerzas de seguridad y militares para optimizar su respuesta, el gobierno luso ordenó el cierre de centros educativos y discotecas y limitaciones a un tercio al aforo de restaurantes.
Además, en los establecimientos comerciales sólo se permite una persona por cada 25 metros cuadrados y se ha prohibido el consumo de alcohol en la vía pública.
Costa y el presidente español Pedro Sánchez acordaron hoy restringir la circulación en la frontera común entre ambos países para la actividad turística y de ocio durante al menos un mes, manteniendo el transporte de mercancías y el paso de trabajadores transfronterizos.
Portugal contabiliza 245 positivos por coronavirus, 76 más que ayer, de los cuales 18 están en cuidados intensivos y ocho en estado crítico, aunque no se ha registrado ningún fallecimiento.
La región más afectada es la de Lisboa, con 116 positivos, seguida del norte, con 103.