El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo este martes a EFE que ya puso en marcha los mecanismos para conseguir, por vía diplomática, que se levante lo más rápido posible la suspensión por 90 días de las operaciones de la aerolínea TAP en Venezuela.
«Supe de la decisión de las autoridades venezolanas el lunes por la noche, cuando aterricé en Portugal viniendo de un viaje a la India y Bruselas. A partir del momento en que supe desencadené los mecanismos necesarios para que ahora por vía diplomática podamos ver si conseguimos que se levante esa suspensión a TAP «, afirmó.
El ministro insistió en que el objetivo del régimen de Nicolás Maduro es que esta medida resulte levantada lo más deprisa posible. Además, aseguró que intentará que las autoridades venezolanas comprendan que esta medida es injustificada y no interesa a nadie. Además, es muy perjudicial para las personas, que deben estar en el centro de sus preocupaciones.
TAP, cuyo mayor accionista es el Estado portugués, ha visto suspendidas sus operaciones durante 90 días por parte del régimen de Maduro. La decisión se adoptó luego de la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.
Las pesquisas se refieren a presuntos fallos en la seguridad en el vuelo TP173 que llegó a Caracas procedente de Lisboa hace una semana. En ese viaje iba el presidente interino de la República, Juan Guaidó, y su tío Juan José Márquez.
El oficialismo dijo ese mismo día que el tío de Guaidó, a quien apresaron, transportó explosivos sintéticos en ese vuelo, así como chalecos antibalas no declarados y un plan redactado en inglés para cometer atentados en el país.
«Toda la gente sabe que no puede pedir a Portugal cosas que Portugal no hace. Portugal no impide a presidentes de parlamentos desplazarse y regresar a su país. Tratamos a los ciudadanos respetando sus derechos. No interviene en la forma como las compañías aéreas venden billetes y transportan personas». Así subrayó a EFE el ministro portugués.
Con respecto a la acusación grave de fallas de seguridad por parte de TAP, Santos Silva recordó que en Portugal se abrió una investigación al respecto que aún está en curso. Además, lamentó que la suspensión se haya decidido sin tener los resultados de esta pesquisa.
«Ninguna prueba de mi conocimiento terminó hasta ahora presentada. El gobierno de Venezuela decidió suspender los vuelos de TAP sin ni siquiera haber escuchado a TAP, ni haber esperado el resultado de nuestra investigación, sin haber presentado indicios o pruebas mínimamente escrutables de forma objetiva. No sé qué más puedo decir, las cosas hablan por sí solas», enfatizó.
Su objetivo esencial, aseguró, es que las personas que tienen sus billetes para viajar con TAP en próximas semanas y meses puedan ver realizar su derecho básico de viajar, a través de contactos diplomáticos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional