El Instituto Nacional de Migración confirmó este martes que al menos 38 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, murieron en un incendio ocurrido el lunes por la noche en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México. Hasta la fecha, los detalles sobre la detención de estas personas aún no se han publicado.
La agencia de noticias EFE reseñó que antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.
Desde hace varias décadas, México se ha convertido en el tercer destino más popular del mundo para los solicitantes de asilo, después de Estados Unidos y Alemania.
Sin embargo, sigue siendo un país de tránsito para aquellos que se dirigen a Norteamérica, detrás del llamado «sueño americano», pese a las nuevas medidas contra la migración que estableció Estados Unidos que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.
-
Identifican a venezolanos que estaban en el centro migratorio al momento del incendio
-
México: Responsables por muerte de migrantes ya están ante la Fiscalía
Algunos solicitantes de asilo en México deben permanecer en el estado desde donde lo solicitan, lo que genera un aumento en el número de refugiados sin trabajo en Tapachula, cerca de la frontera sur del país con Guatemala.
Otros cientos de migrantes también se reúnen en ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez, que a menudo llegan ilegalmente después de recorrer miles de kilómetro en un viaje lleno de angustias y peligros.
Un informe emitido el mes pasado por el Centro de Seguridad y Derecho Internacional de la Universidad de Texas en Austin, señaló que más de 2.200 personas se encuentran en los refugios para migrantes de Ciudad Juárez, y más viven en otros lugares de la ciudad.
Mientras que organizaciones civiles mexicanas estiman que el año 2022 fue el más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
El gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Responsables ante Fiscalía
El canciller de máexico, Marcelo Ebrard, informó este martes que los responsables directos de los hechos en los que murieron estos migrantes ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
«Les he compartido (a los gobiernos) que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR», escribió en Twitter, sin precisar la cantidad ni la identidad de los detenidos.
Indicó además que en el transcurso del día estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y «apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas».
Aseguró que les transmitió «la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables».
13 Venezolanos
Entre los fallecidos, se encuentran personas de nacional venezolanas. El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México divulgó los nombres de los venezolanos, sin detallar quiénes lograron sobrevivir.
En un comunicado publicado en su página web, el instituto aseguró que esta información la hace pública para que los familiares de las posibles víctimas puedan conocer «si uno de los suyos se encontraba en la estancia del INM».
Señaló además que al final del recorrido que realizaron autoridades del Instituto Nacional de Migración por los distintos hospitales en los que fueron internadas las víctimas para su atención inmediata, se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos.
A continuación, la lista de venezolanos que estaban en el centro migratorio al momento del incendio:
1. Carlos Eduardo Rodríguez Cordero
2. Masculino Desconocido Sin Identificar
3. Eduardo De Jesús Carballo López (Hospital De La Familia Femap)
4. Jeison Daniel Catari Rivas (Hospital De La Familia Femap)
5. Jesús Eduardo Velásquez Perdomo (Hospital De La Familia Femap)
6. Joel Alexander Leal Peña
7. Orangel José López Guerrero
8. Orlando José Maldonado Pérez
9. Oscar José Regalado Silva
10. Rafael Mendoza Mendoza
11. Rannier Edelber Requena Infante
12. Samuel José Marchena Guilarte
13. Stefan Arango Morillo (Hospital de la Familia Femap)