La línea estatal venezolana Conviasa, blanco de sanciones internacionales, comunicó este jueves la suspensión de 16 vuelos a Argentina y Chile por problemas en esos países para repostar combustible.
Son 12 vuelos Caracas-Buenos Aires, Buenos Aires-Caracas entre el 11 de julio y el 20 de septiembre, y cuatro Caracas-Santiago, Santiago-Caracas este mes.
La aerolínea envió un comunicado a agencias de viaje y pasajeros, al que tuvo acceso la AFP, sobre una «situación de índole operacional y fuerza mayor, no imputable a Conviasa y que no se pudo evitar, referida a la negativa de prestarnos los servicios necesarios para la ejecución de nuestras operaciones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza», en la capital argentina, «por parte de los proveedores de servicios aeronáuticos y abastecimiento de combustible».
- Conviasa cancela más de 10 vuelos entre Caracas y Buenos Aires
- Confirman que avión de Conviasa que aterrizó en Chile pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air
Otro comunicado exacto se refiere a los mismos problemas en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, que sirve a Santiago.
Un avión de carga de una filial de Conviasa se encuentra retenido por las autoridades argentinas desde el 8 de junio en Buenos Aires, en un incidente que comenzó con problemas para repostar combustible en ese aeropuerto.
Procedente de México, el Boeing 747 de Emtrasur llegó a Argentina el 6 de junio con un cargamento de autopartes. Sin haber podido abastecerse de gasolina por las sanciones, intentó viajar a Montevideo el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso y debió regresar al aeropuerto de Ezeiza.
El aparato ahora forma parte de una investigación judicial luego que su tripulación de 19 personas, que incluía cinco nacionales iraníes, levantara sospechas.
«Hay un problema con la carga de la nafta, porque las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quienes le den nafta a ese avión. Es un tema que hay que resolver», dijo el presidente argentino Alberto Fernández el 18 de junio sobre el incidente, descartando problemas con la tripulación.
No hay vuelos directos entre Caracas y Buenos Aires –Aerolíneas Argentinas suspendió un único vuelo semanal en 2017–. Tampoco hacia Santiago y las opciones con escala resultan muy costosas.
El país suramericano ha sufrido en los últimos años una merma en la oferta de vuelos internacionales como parte de la peor crisis en su historia contemporánea, además de las sanciones impuestas por Estados Unidos.