MUNDO

Popularidad de Vizcarra subió a una semana de comicios legislativos en Perú

por Avatar EFE

Martín Vizcarra, presidente de Perú, subió a 58% de popularidad a una semana de los comicios legislativos convocados después de la disolución del Parlamento en septiembre pasado.

El alza de dos puntos porcentuales de la popularidad de Vizcarra, respecto a diciembre, lo registró una encuesta nacional de Ipsos publicada por el diario El Comercio, que también señaló que su desaprobación bajó a 32%.

El porcentaje más alto de respaldo a Vizcarra lo obtuvo precisamente en octubre pasado, a 79%, luego de la disolución del Congreso dominado por el fujimorismo.

Esta semana, el Tribunal Constitucional resolvió que la disolución del Congreso estuvo correcta y dentro de las funciones del mandatario, al desestimar una demanda planteada por el ex titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

El próximo 26 de enero los peruanos votarán para elegir a los 130 legisladores que asumirán el año y medio de período que resta completar del quinquenio para el que se eligió el Congreso disuelto.

No obstante, por su carácter excepcional, esta campaña electoral está pasando casi inadvertida para los electores. Los votantes están expuestos a las variopintas propuestas de centenares de candidatos por cada región del país.

Vizcarra emprendió la reforma política y judicial en el país para combatir la corrupción descubierta en ambos poderes. Esta situación también le mereció el respaldo de la población.

El sondeo de Ipsos señala que 65% rechaza la labor que sigue desempeñando la Comisión Permanente del Congreso, hasta que se elijan a los nuevos parlamentarios. Otro 60% desaprueba la labor del Poder Judicial, en el que se destapó una extensa red de corrupción formada por jueces y fiscales.

Sin embargo, el Ejecutivo también recibió una nota desaprobatoria en el sondeo de enero, con 46% de rechazo y un respaldo de 35%. Esta respuesta es a una aparente falta de liderazgo o avances concretos en los diversos ministerios del gobierno.

La encuesta de Ipsos se aplicó a una muestra de 1.218 personas a escala nacional, entre el 15 y 17 de enero. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,81%.