El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó este miércoles 2 de septiembre que las elecciones parlamentarias, convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre, no son libres ni justas.
El jefe de la diplomacia expuso que no hay dudas al respecto y que la comunidad internacional está consciente de que mencionados comicios están repletos de irregularidades.
«34 países expresaron estar a favor de un gobierno de transición y se unen al gran consenso internacional, más y más naciones se dan cuenta que las elecciones de este 6 de diciembre no serán ni libres ni justas», expresó en declaraciones a la prensa.
Juan Guaidó ha dicho en varias oportunidades que los principales partidos de la oposición al régimen no participarán en las elecciones parlamentarias por considerar que son un fraude, a pesar del llamado realizado por la Conferencia Episcopal Venezolana a participar en las mismas, en un giro inesperado.
Guaidó ha insistido en que «vencer a la dictadura» solo es factible siguiendo las vías fijadas, que pasan por «aglutinar y movilizar a la mayoría del país en una ruta que facilite la transición».
Además, ha señalado que el próximo paso es el reconstruir el pacto unitario que ha demostrado efectividad, tal y como en 2015 y 2018, en alusión a la alianza opositora que ganó la Asamblea Nacional hace cinco años y que boicoteó los comicios presidenciales de hace tres.