El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó este miércoles 2 de septiembre que las elecciones parlamentarias, convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre, no son libres ni justas.
El jefe de la diplomacia expuso que no hay dudas al respecto y que la comunidad internacional está consciente de que mencionados comicios están repletos de irregularidades.
«34 países expresaron estar a favor de un gobierno de transición y se unen al gran consenso internacional, más y más naciones se dan cuenta que las elecciones de este 6 de diciembre no serán ni libres ni justas», expresó en declaraciones a la prensa.
.@SecPompeo endorses U.S. candidate Mauricio Claver-Carone for the presidency of the Interamerican Development Bank and calls for free and fair elections in Venezuela and Haiti. pic.twitter.com/37agfllETX
— Department of State (@StateDept) September 2, 2020
Juan Guaidó ha dicho en varias oportunidades que los principales partidos de la oposición al régimen no participarán en las elecciones parlamentarias por considerar que son un fraude, a pesar del llamado realizado por la Conferencia Episcopal Venezolana a participar en las mismas, en un giro inesperado.
Guaidó ha insistido en que «vencer a la dictadura» solo es factible siguiendo las vías fijadas, que pasan por «aglutinar y movilizar a la mayoría del país en una ruta que facilite la transición».
Además, ha señalado que el próximo paso es el reconstruir el pacto unitario que ha demostrado efectividad, tal y como en 2015 y 2018, en alusión a la alianza opositora que ganó la Asamblea Nacional hace cinco años y que boicoteó los comicios presidenciales de hace tres.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional