El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo llegó a Asunción, procedente de Chile para continuar este sábado en Paraguay con su agenda regional, que tiene como tema central la situación de Venezuela.
Pompeo fue recibido en el aeropuerto Silvio Pettirossi por el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; el embajador de Estados Unidos, Lee McClenny, y otras autoridades nacionales.
El secretario de Estado abandonó el terminal aéreo sin brindar declaraciones, debido a que las únicas palabras ante la prensa están previstas para este sábado, después de la reunión con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con el canciller.
Castiglioni tampoco conversó con los medios, aunque la Cancillería dio la bienvenida a Pompeo a través de su cuenta de Twitter.
«La relación bilateral Paraguay y EEUU es óptima y existen coincidencias en cuanto a fortalecer las instituciones, así como en la lucha contra la corrupción, el crimen transnacional y el terrorismo», publicó la Cancillería.
Esos serán algunos de los puntos que abordarán Pompeo y Abdo Benítez este sábado, si bien el tema central de la visita es conversar sobre Venezuela, como ya hizo en Chile.
Esta es la primera vez que un secretario de Estado norteamericano visita Paraguay en democracia, pues ninguna personalidad de ese rango había estado en el país suramericano desde 1965, cuando Dean Rusk, secretario de Estado durante la presidencia de Lyndon Johnson viajó al país, gobernado entones por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).
Tras su encuentro privado con Abdo Benítez y Castiglioni, Pompeo y el canciller emitirán una declaración conjunta.
Pompeo partirá después a Perú, donde se entrevistará, también este sábado, con el presidente del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Relaciones Exteriores Néstor Popolizio.
La gira por la región concluirá este domingo en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la región limítrofe con Venezuela, para evaluar los desafíos fronterizos y conocer el apoyo a los refugiados venezolanos.