El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, canceló este martes una visita a Berlín y una reunión con la canciller Angela Merkel debido a «temas urgentes» que solucionar, anunció un portavoz sin dar detalles.
«Desgraciadamente tenemos que aplazar las reuniones previstas en Berlín debido a temas urgentes», afirmó Morgan Ortagus, sin precisar si Pompeo mantiene el viaje previsto el miércoles a Londres. «Estamos impacientes por volver a organizar esta importante serie de reuniones. El secretario de Estado estará feliz de viajar a Berlín pronto», concluyó el portavoz.
Pompeo, que el lunes dio un ofensivo discurso sobre la política ártica de su país en Rovianemi, Finlandia, debía reunirse este martes con la canciller alemana y con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas. Mañana debía encontrarse con la primera ministra británica, Theresa May, y preparar el terreno para la visita a Londres, del 3 al 5 de junio, de Donald Trump.
Mike Pompeo debía terminar su gira diplomática con dos paradas en Groenlandia, donde las crecientes inversiones de China causan preocupación en Estados Unidos. De momento, no se informó sobre si esta última etapa de la gira se mantenía o no.
Reunión en Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Mike Pompeo, se reunirán el 14 de mayo en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, informaron en la Cancillería rusa.
«Las conversaciones de Lavrov y Pompeo están programadas para el 14 de mayo en Sochi», dijo una fuente de Exteriores a la agencia rusa RIA Novosti. El diplomático precisó que el acuerdo sobre esa reunión fue alcanzado la víspera, durante el encuentro que Lavrov y Pompeo sostuvieron en Finlandia.
Los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos mantuvieron ayer en Rovaniemi, capital de Laponia, la primera reunión cara a cara desde la cumbre Estados Unidos-Rusia de Helsinki del pasado julio, la única que han celebrado hasta la fecha los presidentes de ambos países, Donald Trump y Vladímir Putin.
Lavrov calificó su reunión con Pompeo de «buena y constructiva» y opinó que esta supuso un «paso adelante» respecto a la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada Putin y Trump. El tema central de las conversaciones fue la crisis en Venezuela, en la que Moscú apoya al gobierno de Nicolás Maduro y Estados Unidos lidera el respaldo internacional a Juán Guaidó, que se juramentó como presidente encargado en enero pasado.
Al término del encuentro, que duró menos de una hora, Lavrov reiteró a la prensa que Rusia se opone totalmente a una intervención militar en Venezuela apoyada por Estados Unidos y advirtió de que una operación de esta índole sería «catastrófica e injustificada». A la vez señaló que durante sus recientes contactos con los estadounidenses no vio «partidarios de una solución militar imprudente» en el país suramericano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional