El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció el apoyo del gobierno de Iván Duque, para lograr en Venezuela una transición «sin la influencia maligna» de otros países.
Así lo expresó Pompeo en una declaración a la prensa luego de reunirse con Duque en Bogotá, en donde destacó el «apoyo brindado al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán».
Pompeo, quien termina en Colombia una gira suramericana llegó ayer a Bogotá procedente de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima. Allí se reunió con el canciller de ese país, Ernesto Araújo.
Sobre Venezuela, el presidente Duque aseguró que Colombia ha tenido una «política fraterna para atender a los hermanos y hermanas venezolanos. Pero, sabemos que la situación que se presenta allí es insostenible».
«Esta semana la Organización de Naciones Unidas entregó un reporte donde confirma, a través de sus visitas en terreno, que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad. Su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional», agregó Duque.
Estados Unidos y Colombia, al igual que más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela a Guaidó, jefe del Parlamento.
Acciones de Colombia
Pompeo también agradeció al gobierno de Duque el liderazgo «en la lucha contra Hezbolá en el hemisferio”. Además, pidió ejercer máxima presión sobre representantes de Irán porque “es fundamental para la paz y la seguridad de todos los pueblos”, añadió.
El secretario de Estado señaló que Estados Unidos y Colombia trabajan juntos. «Las naciones seguras y democráticas, que respetan el Estado de derecho, reflejan verdaderamente el deseo de sus pueblos y también son vecinos pacíficos y prósperos».
En su cuarta visita a Colombia, Pompeo destacó el manejo dado por Duque a la pandemia del coronavirus, que hasta el momento deja en el país 750.471 infectados y 23.850 fallecidos.
El funcionario estadounidense dijo que Duque realizó tareas «en el ámbito de la salud pública que salvaron decenas de miles de vidas». Tanto de colombianos como de los migrantes venezolanos.
Por su parte, Iván Duque agradeció al presidente Donald Trump el respaldo para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, delitos que generan violencia en Colombia.