Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, lanzó este viernes una advertencia contra las amenazas que según él representan Rusia y China.
“Las naciones occidentales libres tenemos la responsabilidad de minimizar las amenazas para nuestros pueblos” que representan países como China, Rusia e Irán. Así dijo el funcionario estadounidense en un discurso pronunciado en Berlín, la víspera del 30º aniversario de la caída del Muro.
Consideró que Estados Unidos y sus aliados deberían defender lo que tanto costó en 1989 con la caída del Muro y admitir que están en una lucha de valores con las naciones que no son libres.
Pompeo citó el caso de gasoducto en construcción Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania, y convierte el suministro de energía para Europa en dependiente de los caprichos del presidente ruso Vladimir Putin”.
La canciller alemana Angela Merkel ha reiterado varias veces que este gasoducto es un simple negocio privado.
Pompeo insistió en que Rusia está dirigida por un antiguo agente del KGB, y lo acusó de invadir a sus vecinos, en alusión a Ucrania y de matar a los opositores políticos.
El secretario de Estado también criticó al régimen comunista chino, que alberga una nueva visión del autoritarismo.
Pompeo alertó contra la intención de las empresas chinas, en particular el gigante Huawei, de construir redes 5G, la nueva generación de redes de transmisión.