Ante la urgente necesidad de apoyar las exportaciones del grano ucraniano, Polonia ha estado desbloqueando activamente todos los obstáculos existentes y utilizando sus capacidades logísticas para maximizar el transporte de productos agrícolas ucranianos a mediante rutas y puertos europeos.
Aunque los corredores de transporte alternativos para el grano ucraniano nunca absorberán los volúmenes de grano enviados a través de los puertos ucranianos antes de la guerra, podrían apoyar las exportaciones a corto plazo y construir un sistema logístico fiable y diversificado a largo plazo.
Hasta ahora, el transporte ferroviario mediante el territorio de Polonia y los envíos desde los puertos polacos parecen ser la solución más prometedora y eficiente, con una capacidad anual de los corredores ferroviarios utilizados para el transporte de granos ucranianos estimada en cerca de 15 millones de toneladas, y las capacidades de manipulación sobrantes de los puertos polacos estimadas en 3,8 millones de toneladas (según datos de 2021).
El transporte por carretera se considera un complemento del transporte ferroviario y marítimo debido a su menor eficiencia. Junto con las capacidades de transporte de Rumanía (estimadas en 1 millón de toneladas/mes) y Eslovaquia (estimadas en 0,5 millones de toneladas/mes), las rutas de tránsito polacas deberían satisfacer las necesidades mensuales de exportación de Ucrania, estimadas en unos 3 millones de toneladas.
El 23 de abril, los primeros ministros de Polonia y Ucrania firmaron un Memorando de Entendimiento para reforzar la cooperación bilateral en el sector ferroviario. El documento prevé la creación de una empresa conjunta de logística que impulsará significativamente el transporte ferroviario de las exportaciones ucranianas tanto a la UE como a los mercados mundiales a través de Europa.
Acuerdos bilaterales entre Polonia y Ucrania
Las empresas ferroviarias polaca y ucraniana (PKP S.A. y Ukrzaliznytsia) están en la fase final de las conversaciones para la creación de la empresa conjunta. Polonia y Ucrania ya han alcanzado otros acuerdos bilaterales sobre la capacidad de los puertos marítimos polacos. El 16 de mayo, los ministros de Agricultura de Polonia y Ucrania firmaron un Memorando de Cooperación sobre la mejora de la logística de las exportaciones agrícolas de Ucrania a través de Polonia.
Mientras que el 14 de junio, los ministros de Infraestructuras y Agricultura de Polonia y Ucrania siguieron discutiendo el tránsito de cereales ucranianos a través de Polonia.
Sin embargo, los principales obstáculos que hay que superar en las exportaciones de cereales ucranianos a través de Polonia son la burocracia, la infraestructura técnica y el flujo de comunicación e información. Si bien la mayoría de los problemas, incluidos los controles fronterizos y las inspecciones agroalimentarias, se han resuelto sin problemas, los desafíos infraestructurales persisten.
Por ello, las rutas de transporte polacas ofrecen la mejor alternativa al transporte marítimo para apoyar a Ucrania en el transporte de sus cereales hasta sus compradores finales.
Unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria, según la ONU
En este sentido, el ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia junto a su Departamento de Cooperación Económica se encuentran preparados para construir un corredor de transporte fiable y sostenible para los productos alimentarios ucranianos y «estamos en camino de alcanzar este objetivo, aunque se necesita un importante apoyo financiero externo para utilizar plenamente el potencial existente a medio y largo plazo».
Al mismo tiempo, Polonia pide a la comunidad internacional seguir presionando a Rusia para que deje de utilizar los alimentos como arma y desbloquee los puertos ucranianos del Mar Negro, con el fin de abrir el principal corredor para las exportaciones de cereales ucranianos.
Con información de nota de prensa.