Cuando iba a ser arrestado este miércoles, en el marco de una investigación por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, Alan García, expresidente de Perú, se suicidó.
La muerte de García no fue inmediata. Tras dispararse en la cabeza, estando en su casa, fue trasladado al Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, de Lima, donde se confirmó su fallecimiento.
El caso del exmandatario se une al de otras personalidades que han preferido quitarse la vida antes que responder por sus actos. EL TIEMPO le cuenta de otros suicidios de poderosos.
El expresidente peruano, Alan García, quien se quitó la vida cuando iba a ser arrestado por corrupción. | FOTO: AFP
Adolf Hitler
El 30 de abril de 1945, el líder de la Alemania Nazi se suicidó, junto con su pareja, Eva Braun. Se quitó la vida en el búnker subterráneo de la Cancillería alemana.
Hitler tomó la decisión de suicidarse por el asedio de las tropas soviéticas. Murió de un disparo en la cabeza, después de que Braun tomara una cápsula de cianuro.
Posteriormente, ambos cuerpos fueron incinerados.
Aunque esa muerte de Hitler ha sido muy cuestionada y puesta en duda, en el primer semestre del 2018 científicos franceses aseguraron que sí sucedió de esa manera, tras acceder e investigar la forma en que perecieron unos restos encontrados en Moscú (Rusia).
Slobodan Milosevic
En marzo del 2006, quien fuera presidente de Yugoslavia y el primer mandatario de Serbia se suicidó en su celda, en una prisión del Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Milosevic llevaba cinco años privado de la libertad cuando fue encontrado muerto. Se le investigaba por crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio durante las guerras de Yugoslavia o guerra de los Balcanes (registradas en la década de los 90).
Slobodan Milosevic (centro), en audiencia en el Tribunal de La Haya. | Foto: AFP
Salvador Allende
El 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de Chile liderado por el dictador Augusto Pinochet, el entonces presidente del país suramericano se disparó con un fusil AK 47 que le había regalado el exmandatario cubano Fidel Castro, según las versiones oficiales.
Aunque la información de su suicidio llegó a ser muy cuestionada, hoy en día es la versión más aceptada de su muerte, hasta por sus familiares.
Slobodan Praljak
El exmilitar croata ingirió veneno en plena audiencia en el Tribunal de La Haya.
Praljak, quien tenía 72 años al momento de su muerte, fue comandante de las fuerzas croatas de Bosnia en la guerra de los Balcanes y había sido condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Él se había declarado inocente.
Budd Dwyer
El estadounidense Budd Dwyer se quitó la vida en una rueda de prensa que era trasmitida en vivo, en enero de 1987. Se desempeñó como tesorero estatal del estado de Pensilvania y había sido acusado de recibir sobornos para adjudicar un contrato.
El día antes de su sentencia, que se decía que sería de hasta 55 años de prisión, Dwyer se quitó la vida con un disparo en su boca.
Getúlio Vargas
Getúlio Dornelles Vargas fue cuatro veces presidente de Brasil (1930-1934 en el Gobierno Provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937–1945, en el Estado Novo; 1951-1954, presidente electo por voto directo).
Sin embargo, el 5 de agosto de 1954, un atentado a tiros de revólver mató al mayor de la aeronáutica Rubens Vaz y dejó herido al periodista Carlos Lacerda, creando una crisis política que llevó al suicidio de Getúlio Vargas, en extrañas circunstancias, el día 24 de aquel mes.
Vargas se pegó un disparo al corazón, dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en la ciudad de Río de Janeiro, por entonces capital del país.
Getúlio Vargas fue probablemente el más importante y polémico político brasileño del siglo XX, siendo que su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el Partido Democrático Laborista (PDT) y el Partido Laborista Brasileño (PTB).
Roh Moo-hyun
El 22 de mayo del 2009, Roh Moo-hyun, presidente de Corea del Sur entre 2003 y febrero de 2008, se suicidó justo cuando estaba siendo investigado por supuestos sobornos millonarios durante su mandato.
Moo-hyun se lanzó al vacío desde lo alto de una montaña rocosa cercana a su casa. Lo primero que se consideró fue que había sido un accidente, pero horas después su familia encontró una nota en su computador en la cual les pedía no llorar su muerte y además dejaba instrucciones para su cremación.
En ese entonces, el secretario y y abogado de Moo-hyun era Moon Jae-in, quien actualmente ostenta el cargo de presidente de Corea del Sur y quien en su momento declaró que el mandatario se había lanzado al vacío por decisión propia, lo que hizo aprovechando un descuido del guardaespaldas que lo acompañaba en su paseo por la montaña.
Roh Moo-hyun (izquierda) durante una reunión con Kim Jong-il (derecha). | Foto: AFP