La policía turca dejó en libertad al jefe de la corresponsalía de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik/RIA Novosti, así como a tres periodistas del medio y a otros cuatro de dos agencias pro kurdas, que estuvieron varias horas detenidos.
El director de la oficina local de Sputnik, Mahir Boztepe, fue liberado junto con sus subordinados después de ser interrogados por la Fiscalía.
Según el relato de los hechos presentado por la agencia, la policía se presentó cerca de la 1:20 pm en la oficina, donde solo había empleados de guardia. Los funcionarios insistían en reunirse con representantes de la agencia.
En horas de la madrugada grupos de personas desconocidas que coreaban consignas agresivas como «Turquía para los turcos», «traidores» y «los rusos son espías», intentaron allanar los domicilios de estos tres periodistas de la oficina de Sputnik Turquía en Ankara.
De acuerdo con la agencia, no hubo que lamentar heridos y los acosadores se retiraron antes de que llegara la policía.
La organización Reporteros sin Fronteras condenó la detención de periodistas de Sputnik, así como los de otros cuatro colegas de la agencia kurda Rudaw y de la agencia pro kurda Mesopotamia, estos últimos por filmar la actual crisis migratoria abierta en la frontera turco-griega después de que Ankara decidió levantar las barreras para permitir la salida en masa de los refugiados, como protesta ante la Unión Europea.
Asimismo, Rusia y Turquía mantienen una incómoda relación de colaboración que a veces se ve mermada por incidentes como el ocurrido esta semana en la región siria de Idlib, donde aviones del Ejército sirio, al que Moscú apoya, mataron a 36 militares turcos en esta zona, el último bastión de grupos rebeldes y yihadistas.
«Los periodistas no se pueden considerar responsables de las crisis regionales», denunció Reporteros sin Fronteras en su cuenta de Twitter.