Hace diez días, el español Daniel Sancho se declaró no culpable del asesinato premeditado del cirujano Edwin Arrieta en Tailandia.
En esa línea, Sancho, de 29 años y en prisión provisional desde el 7 de agosto pasado, dijo ser inocente del asesinato premeditado del colombiano en la isla de Phangan en Tailandia, así como también de hacer desaparecer su pasaporte, pero se declaró culpable de ocultar partes de su cuerpo.
Además, aseguró que la muerte de Edwin Arrieta se debió a un accidente, posición que aún mantiene firme. Sin embargo, la resolución de su caso podría cambiar, ya que el jefe de la comisaría de Koh Phangan, Panya Niratimanon, sostuvo que el español podría no haber actuado solo en el crimen.
El coronel es uno de los encargados de la investigación y el primer policía que interrogó a Sancho tras su detención. En conversación con el programa «Vamos a ver» realizó unas reveladoras declaraciones que trascendieron en medios españoles.
Nuevos datos sobre el caso de Daniel Sancho
El policía estableció que «Daniel no llegó a Tailandia procedente directamente de España, vino de otro país. Y podría no haberlo hecho solo. Lo veremos en el juicio».
Este detalle ya lo indicó en su momento la criminóloga y abogada Carmen Balgagón, portavoz de la familia Sancho. Ella señaló hace un par de semanas que el imputado no actuó solo, ya que requirió de ayuda para deshacerse del cuerpo del cirujano.
«Estoy segura de que estaba acompañado. El desmembramiento de un cadáver lleva mucho tiempo, dicen que puede ser tres horas solo si estás ayudado por alguien. Es absurdo que se lleve una parte al mar y no se lleve el resto», dijo Balfagón en una declaración que fue dada a conocer por Infobae.
Esta información confirmaría que el crimen fue premeditado, tal como postula la teoría de la policía de Tailandia, y no accidental como dice Sancho.
«La fractura del cráneo no fue un accidente, fue Daniel Sancho el que cogió la cabeza y la golpeó con fuerza contra el lavabo», dijo en el programa.
«Si hace falta podemos llamar a los médicos forenses cómo testigos para que así lo acrediten, toda la confesión detallada de Daniel coincide con todas las evidencias que encontramos, pruebas biológicas, cuchillos bolsas, guantes, testigos», agregó después.
Ahora solo faltan cinco días para la próxima comparecencia en el tribunal, en la que tanto la fiscalía como la defensa presentarán sus pruebas en el proceso contra el español. Sin embargo, esta nueva versión podría cambiar el destino de Sancho, que de confirmarse podría ser suficiente para requerir la pena máxima para el chef de 29 años.
Marcos García Montes, el abogado defensor del hijo de Rodolfo Sancho, quien se prepara para la próxima parte de la investigación, reaccionó a las palabras del policía de Tailandia. Según consignó La Vanguardia, el letrado «presentará un escrito basado en la legislación tailandesa en el que denunciará la vulneración de derechos fundamentales del acusado en cuanto a la la falta de intérprete al español, el proceso de investigación y reconstrucción de los hechos».