MUNDO

Policía israelí arresta a una periodista de Al Jazeera en protesta en Jerusalén

por Avatar EFE

La Policía israelí arrestó el sábado a una periodista de la televisión Al Jazeera que cubría una protesta en Sheij Yarrah, barrio clave de Jerusalén Este ocupado, donde familias palestinas están en riesgo de desalojo en favor de colonos judíos.

Givara Budeiri, corresponsal en la Ciudad Santa del canal en árabe de la cadena catarí, fue detenida mientras informaba en Sheij Jarrah sobre una protesta en conmemoración del 54 aniversario de la Nakba (Revés, en árabe), que marca la fecha de inicio de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando comenzó la ocupación israelí sobre los territorios palestinos de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza.

Según Al Jazeera, a Budeiri la agredieron cuando la arrestaban agentes de la Policía de Fronteras israelí, que dispersaban el acto organizado en este barrio y rompieron también su equipo de trabajo.

Más de la detención de Givara Budeiri

Luego del arresto, a la reportera la trasladaron a comisaría para interrogarla. Así lo informó un portavoz policial en un comunicado.

A la periodista la detuvieron junto a otro hombre por sospechas de haber «agredido físicamente» a los agentes, agregó la misma fuente.

En los últimos meses, las movilizaciones se repiten en Sheij Yarrah en apoyo a familias palestinas con órdenes de desalojo de viviendas cuya propiedad previa a 1948 -cuando se creó Israel- reclaman entidades judías.

Esto ha generado constantes tensiones con la Policía, que suele dispersar con la fuerza a los manifestantes.

El posible desalojo de las familias -sobre el que el Tribunal Supremo israelí está pendiente de tomar una decisión final- fue uno de los detonantes del último repunte de tensión en Jerusalén y la región, y un factor que desencadenó la fuerte escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza del pasado mayo.

Múltiples familias palestinas también están en riesgo de desalojo de sus viviendas en Silwán. Este es otro barrio palestino cercano a la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde el viernes hubo una protesta que se saldó con 23 personas heridas en choques con la Policía israelí.