Incautaron un arma registrada a nombre del exdictador chileno Augusto Pinochet este martes en la ciudad de la Valdivia, región de Los Ríos. La situación ocurrió luego de que la Policía detuvo a 10 personas involucradas en una balacera entre bandas criminales rivales.
Según ha trascendido en medios locales, se trata de una pistola Pietro Beretta calibre 380 inscrita a nombre del general Pinochet, quien encabezó una sangrienta dictadura entre 1973 y 1990. El arma mantenía a la fecha un encargo por extravío desde el pasado 8 de mayo de 2014.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Valdivia, 744 kilómetros al sur de Santiago, cuando un grupo de jóvenes intercambió disparos antes de ser apresados por personal policial.
Entre los detenidos figura un adolescente de 15 años. El joven portaba el arma en un bolso y formaba parte de una organización de tráfico de drogas.
El Ministerio Público dejó al detenido en internación provisoria. Arresto tras ser formalizado en calidad de autor del delito de porte ilegal de armas de fuego, disparos injustificados en la vía pública, homicidio en grado de tentativa y daños simples.
Las heridas de la dictadura de Pinochet prevalecen
Hasta hoy, en Chile hay 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar de Pinochet. Personas todavía buscadas por sus seres queridos.
La dictadura de Chile duró 17 años. Tiempo durante el cual dejó más de 40.000 víctimas, entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados. Esto según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares. Más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado.