La policía francesa desmanteló este jueves dos enormes campamentos de migrantes en el norte de París y evacuó de ellos a 1.600 personas. La operación sucedió un día después de que el gobierno revelara una serie de medidas para recuperar el control de la inmigración.
Alrededor de 600 policías evacuaron a los migrantes. Los extranjeros, que vivían en tiendas de campaña en la calle, terminaron llevados en autobuses a albergues temporales, comprobó un periodista de la AFP.
Muchos de las personas en esos campamentos de migrantes, entre los que había familias con niños, dijeron que venían de Afganistán o del África subsahariana.
“No puedo permitir una situación tan peligrosa como esta. Todo esto no puede durar”, expresó Didier Lallement, jefe de policía de París.
Fue la comisaría de policía quien emitió la orden de evacuación, tras considerar que los campamentos estaban creciendo demasiado y registrando hechos de delincuencia.
Datos oficiales apuntan que ha habido 213 agresiones en este sector del norte de París desde principios de año.
Huyen de la guerra
Muchos de estos migrantes huyen de la guerra y la miseria en África u Oriente Medio, y buscan un lugar para instalarse en Europa.
Awa, una marfileña de 32 años de edad que terminó evacuada este jueves, dijo que había estado durmiendo en una tienda de campaña en este campamento de la Porte de la Chapelle, al norte de París, desde que llegó a Francia hace un año.
“Está lloviendo, hace frío. No sé adónde iré, pero estoy contenta de marcharme porque esta noche tendré un techo”, indicó a la AFP mientras hacía fila para subirse a un autobús, llevando con ella solo una mochila.
El gobierno del presidente Emmanuel Macron anunció este miércoles un plan para controlar mejor la inmigración con vistas a las elecciones presidenciales de 2022.
“Queremos recuperar el control de nuestra política migratoria”, dijo el primer ministro Edouard Philippe.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, había advertido que los diversos campamentos que albergan hasta 3.000 inmigrantes en el noreste de París serían evacuados antes de finales de año.
Castaner también dijo que se pondrían a disposición 16.000 plazas en tres nuevos centros de migrantes, un esfuerzo para evitar que los migrantes establezcan nuevos asentamientos.