Las autoridades de Puerto Rico detuvieron este lunes a 3 dominicanos e incautaron cerca de 1.500 kilos de cocaína valorados en 32 millones de dólares en el mercado negro, el cargamento más grande nunca antes decomisado por la policía de la isla.
“Es un golpe al narcotráfico”, dijo a Efe el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera.
Escalera explicó a la prensa que la intervención ocurrió a las 12:30 de la madrugada, hora local, a cinco millas náuticas de distancia, aproximadamente nueve kilómetros, de Salinas, municipio en la costa sur de Puerto Rico.
Precisó que fueron agentes adscritos a la División Marítima de la Policía en Ponce, que vigilaban el área sur e intervinieron una embarcación de seis metros de eslora con registro local.
· Madereros asesinaron a tiros a guardián indígena de la Amazonía en Brasil
Tras la intervención, los oficiales detuvieron a 3 hombres, todos dominicanos y 2 de ellos residentes de Puerto Rico, a quienes se les ocupó 56 fardos de cocaína.
Escalera dijo que esta es la mayor cantidad de droga ocupada por las autoridades puertorriqueñas en su historia.
Las autoridades federales estadounidenses en la isla han incautado cargamentos más grandes, como el que lograron a finales de octubre pasado, cuando decomisaron 1.900 kilos cerca de Guayama, municipio de la costa sur de Puerto Rico. Pero el de este lunes, fue un récord para la policía local.
La mayoría de los asesinatos en la isla se relacionan con el trasiego de drogas, por lo que las autoridades locales, específicamente la División de Inteligencia, analizarán para mitigar lo que pueda suceder con este cargamento.
Hasta ahora, sin contar la droga ocupada este lunes, las autoridades locales han incautado de 5.187 kilos de cocaína en 2019.
Escalera agregó que en 2018, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico ocuparon 7.776 kilos de cocaína, con un valor de 178 millones de dólares.
“Esto es parte de una iniciativa estratégica discutida con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, para sacar de circulación a cualquier elemento ilegal que abone a conductas criminales a nuestras comunidades”, dijo.