MUNDO

Policía de Perú eleva a 10 el número de detenidos durante las protestas

por Avatar EFE

La Policía Nacional del Perú (PNP) elevó ese jueves de 6 a 10 el total de personas detenidas durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron el miércoles en el centro histórico de Lima.

«Se han sumado más o menos diez detenidos entre todos», declaró en la emisora RPP el general Roger Pérez, director de la Región Policial de Lima.

Detalló que aunque en un principio las detenciones fueron seis, como informó el gobierno el miércoles en la noche, las imágenes de las cámaras de seguridad del centro de la capital peruana permitieron luego efectuar otras detenciones.

«Incluso hemos identificado a la persona que lanzó un artefacto incendiario, la (bomba) molotov, de tal manera que posteriormente fueron capturados, entonces se han sumado más o menos 10 detenidos entre todos», indicó.

El general añadió que la persona que supuestamente lanzó la bomba incendiaria contra agentes antidisturbios no tiene antecedentes policiales.

Calculó que cerca de 1.000 personas llegadas de otras regiones del país se unieron a las marchas en el centro de Lima, donde consideró que se reunieron unas 4.500 personas, de un total de 21.000 manifestantes que participaron en la protesta a escala nacional, según datos del gobierno.

Las manifestaciones se reanudaron este miércoles en Perú, tras meses de suspensión, luego de que se desarrollaran entre diciembre y marzo con resultado de 49 personas fallecidas en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad.

Bloqueo de carreteras en Perú

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

El miércoles se reportó el bloqueo de hasta 12 carreteras en regiones del país, principalmente en el sur, así como manifestaciones pacíficas que recorrieron ciudades para expresar su rechazo a las autoridades peruanas.

La mayor protesta ocurrió en Lima, donde miles de personas acudieron al centro de la ciudad y recorrieron las calles, lo que llevó a breves enfrentamientos durante la noche con la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior señaló que en estos enfrentamientos resultados heridas ocho personas, seis civiles y dos policías, además de los ciudadanos detenidos, información que confirmó la Defensoría del Pueblo.

Este jueves, la presidenta Boluarte reiteró su llamado al diálogo a las organizaciones y ciudadanos opositores y remarcó que se puede trabajar sobre todo en las coincidencias para atender las necesidades del país.

Organizaciones sociales, políticas y civiles señalan que mantendrán la protesta en los próximos días, y de momento, además del bloqueo del puente internacional que une a Perú con Bolivia, en la región sureña de Puno, se ha anunciado otra marcha de protesta este jueves en la región sureña de Apurímac y otra manifestación en Lima para el sábado.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) informó que se reunirá con el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) para evaluar las siguientes acciones, que pueden incluir una nueva jornada de protesta del 27 al 29 de julio, cuando se celebran las fiestas de la Independencia peruana.