La Policía Nacional de Perú (PNP) desarticuló 181 organizaciones criminales y más de 11.500 bandas criminales durante el primer año de gobierno de Dina Boluarte, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Según los datos oficiales, estos resultados se obtuvieron entre el 7 de diciembre de 2022 y el 7 de diciembre de 2023, y comprenden a 181 organizaciones y 11.598 bandas en todo el país, además de la captura de 68.660 personas con requisitorias.
El ministerio destacó que la PNP logró la captura de tres cabecillas de la organización criminal internacional el Tren de Aragua, así como de «múltiples integrantes y cabecillas» de la red criminal Los Gallegos.
Como parte de las acciones de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, la policía también se incautó de 6.806 armas de fuego.
El ministerio agregó que durante el último año también se dieron «duros golpes» al tráfico ilícito de drogas, mediante diversos operativos ejecutados, principalmente, por la Dirección Antidrogas de la PNP.
Esto permitió el decomiso de 100,1 toneladas de droga y la desarticulación de 119 organizaciones vinculadas al tráfico de drogas, además de la destrucción de 72 pistas de aterrizaje clandestinas, 813 laboratorios de procesamiento de droga y 1.184 pozas de maceración, así como el decomiso de 276 armas de fuego.
Además, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), se logró erradicar 22.730,46 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca y se incineró un total de 64.295,20 kilos de droga.
Este martes, representantes de sindicatos y gremios patronales de Perú marcharon por las calles del centro histórico de Lima para exigir a las autoridades que se enfrenten con mayor eficacia a la delincuencia y al crimen organizado que, según alertaron, está «poniendo en peligro la democracia» en su país.
El ministro del Interior, Víctor Torres, llegó hasta la zona para saludar a los organizadores de la movilización, a quienes aseguró que están trabajando desde diferentes frentes para mejorar la seguridad en su país.
«Los peruanos vamos a tener tranquilidad», manifestó el ministro a un grupo de participantes.
Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado por el diario La República informó que 80% de los peruanos se siente expuesto ante la delincuencia, que se ha incrementado en los últimos meses en el país, con casos que van desde asaltos y extorsiones, hasta secuestros y asesinatos cometidos por sicarios.
A fines de noviembre pasado, el gobierno de Perú anunció que el próximo año destinará 16.213 millones de soles (4.335 millones de dólares), el presupuesto más alto en los últimos 12 años, para las tareas de orden y seguridad, una de las principales exigencias de la población.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional