La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este domingo a once integrantes de una red internacional vinculada a la extorsión.
En un gran operativo dieron con los maleantes que estafaban mediante los denominados ‘préstamos gota a gota’. La sede principal estaba en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, informó el ministro de Interior, Vicente Romero, tras la actuación policial.
«Han participado varias unidades especializadas de la PNP a quien debo felicitar por este paciente trabajo de inteligencia. También por el golpe tan importante que han dado a esta organización criminal», dijo.
Entre los detenidos hay siete colombianos y cuatro venezolanos, que presuntamente ofrecían este tipo de préstamos trampa. El ‘gota a gota’ obliga a las personas a devolver el dinero con altos intereses y amenazas.
El ministro explicó que es la primera vez que la PNP interviene a una organización criminal extranjera que se dedicaba especialmente a este modo de extorsión.
Detalló que la Policía encontró dos armas de fuego que la banda usaba para amenazar a las personas a quienes prestaban el dinero y no pagaban.
Además, hallaron 150 paquetes de pasta básica de coca, 17 motos utilizadas para llevar a cabo las cobranzas. También propaganda de estos préstamos, cuadernos de control de cobros y de tarjetas bancarias.
Otras voces de las autoridades
Por su parte, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, remarcó que este operativo no solo está relacionado con un trabajo frente a los delitos extorsivos. También le hace frente a los asesinatos, lesiones graves y delitos contra la propiedad relacionados con la modalidad ‘gota a gota’.
Indicó que estos delincuentes captan potenciales víctimas necesitadas de dinero para ofrecerles préstamos con tasas de intereses muy altas. Las cuales deben abonar a diario o de lo contrario sufrirán represalias que, en algunos casos, pueden acabar con sus vidas.
En este sentido, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en la tentación del dinero fácil y rápido de prestamistas.
El operativo se llevó a cabo a través de la Dirección de Investigación Criminal y la Dirección Especial de Robos. También con la colaboración de detectives policiales, personal de la Región Policial Lima y del Escuadrón Verde.
La Policía informó que las once personas detenidas serán puestas a disposición de la Fiscalía para las diligencias de ley correspondientes.