MUNDO

Policía de Nicaragua se lleva equipos televisivos, computadoras y documentos del diario Confidencial

por Avatar GDA | La Nación | Costa Rica

La Policía de Nicaragua saqueó las oficinas donde operan el diario Confidencial y el programa Esta Semana. Sin orden judicial, los oficiales entraron y se llevaron computadoras, equipos de televisión y decenas de cajas con documentos institucionales y personales de los periodistas.

Así lo relató el medio escrito en su sitio web, donde recalcó que la diligencia fue totalmente ilegal.

El camarógrafo Leonel Gutiérrez, que abrió una puerta para evitar que los uniformados la rompieran en su intento por entrar a las instalaciones periodísticas, aseguró que “vaciaron la oficina”.

Relató que además de los equipos y documentos de trabajo, se llevaron libros, mascarillas, alcohol en gel y otros artículos personales de los trabajadores.

Gutiérrez, que estuvo retenido más de siete horas, contó que para ser liberado que fue obligado por la Policía Nacional a firmar un documento en el que se recalca que “no puede hablar”.

Confidencial custodiado

Este viernes las oficinas del medio de comunicación permanecían custodiadas por tres uniformados armados, que no permiten el ingreso de nadie.

“Quieren cerrar por segunda vez Confidencial, pero ya están fracasando porque nunca van a callar el periodismo.

“La redacción de Confidencial no está en nuestro medio confiscado y tampoco está en la oficina que allanaron, sino en el compromiso de nuestros periodistas con la verdad”, expresó Carlos Fernando Chamorro, director del medio.

Agregó que es la segunda vez que el gobierno de Daniel Ortega ataca a Confidencial. El 13 de diciembre de 2018 hubo una situación similar, cuando les “robaron todo”.

Sin vínculo

Chamorro dijo que este jueves el régimen intentó justificar el allanamiento a Confidencial con la investigación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El Ministerio de Gobernación señala a esa organización por supuestas inconsistencias que según afirma se trata de “lavado de dinero”.

Sin embargo, el periodista destacó que la fundación no tiene relación alguna con el medio de comunicación.

“Quiero aclarar, en caso de que se quiera establecer un vínculo con el asalto policial a Confidencial, que no existe ningún vínculo o relación entre la Fundación y los medios Confidencial y Esta Semana.

“Yo no pertenezco a la junta directiva de la fundación y los medios que dirijo no han recibido donaciones de programas y proyectos de esta fundación, que ahora pretenden criminalizar para perseguir a más medios de comunicación independientes”, afirmó.

Desde 2007, este medio se ha dedicado a investigar y denunciar la corrupción, los abusos de poder y las arbitrariedades del régimen de Ortega y Rosario Murillo.

Eso, al parecer, los ha hecho el blanco de operativos que buscan sacarlos de circulación.

Sin embargo, el director de Confidencial agregó que aunque les roben diversos accesorios, no los van a callar.

“Vamos a seguir informando, no van a callar a nuestros periodistas, nunca van a confiscar el periodismo”, puntualizó Chamorro.

El jefe del diario también criticó la investigación contra la fundación, la cual es dirigida por su hermana, Cristiana Chamorro.

“Esta condenable investigación contra la fundación es otro acto de criminalización contra la sociedad civil cuyo objetivo es despojar de sus derechos políticos a mi hermana Cristiana Chamorro e inhibirla en su condición de precandidata presidencial de la oposición”, denunció Carlos Fernando Chamorro.

Restricciones

En medio del operativo de este jueves y también este viernes en las afueras del Ministerio Público, hubo restricciones para que periodistas, fotógrafos y camarógrafos se acercaran a recopilar datos e imágenes de los hechos.

Incluso periodistas de medios nacionales y agencias internacionales denunciaron el jueves agresiones de los agentes.

En medio de la trifulca, Luis Sequeira, camarógrafo de la Agencia France Press (AFP), fue retenido y liberado minutos más tarde.