La policía de Hong Kong advirtió a los manifestantes de la Universidad Politécnica que comenzará a usar munición real si continúan lanzando bombas molotov al grupo antidisturbios. Los estudiantes protestan desde hace horas en uno de los episodios más violentos desde el comienzo de los disturbios el pasado mes de marzo.
En un video de Facebook, un portavoz de la policía de Hong Kong advierte a los manifestantes que dejen de usar molotov, flechas, automóviles u otras armas letales para atacar a las fuerzas de seguridad.
“Si (siguen), no nos quedará más remedio que emplear un mínimo imprescindible de fuerza, munición real incluida”, advirtió.
Por el momento, hay un número -que no se ha precisado- de detenidos y al menos un agente de policía herido de un flechazo en una pierna. Los enfrentamientos ocurrieron en la calle y en el interior de las aulas, como el Centro de Aprendizaje Lingüístico Independiente.
El enfrentamiento lo causó la presencia de un grupo de militares que colaboraban con las tareas de limpieza y desmantelaron las barricadas de los manifestantes. Esta fue una decisión poco común, dado que los soldados suelen permanecer acuartelados.
Los enfrentamientos empezaron a las 10:00 a. m. cuando comenzaron a retirar las barricadas de las inmediaciones de la Politécnica. Decenas de manifestantes les ordenaron que desistieran y abandonaran inmediatamente el lugar.
Varias unidades de la policía antidisturbios y al menos dos cañones de agua se presentaron inmediatamente en el lugar. Esto originó el intercambio de bombas molotov, piedras, granadas de humo y chorros de agua teñida de azul para identificar a los manifestantes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional