Una polémica relacionada con la «campaña sucia» marca el debate presidencial en Colombia a tres semanas de las elecciones del 29 de mayo. Todo por las supuestas maniobras de la izquierda para descalificar a otros candidatos.
La protagonista es la senadora electa Isabel Zuleta, de la coalición izquierdista Pacto Histórico. De ella se conoció el fin de semana un video en el que habla de sacar de la contienda al aspirante presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, con la aparente ayuda de organismos de control del Estado.
«Campaña sucia»
«Ya a Fajardo lo quemamos. Fue una tarea dura en Procuraduría, en Contraloría, fue una tarea dura y de demostrar que ese tipo no puede estar en la Presidencia». Así lo expresó la parlamentaria electa, quien dijo que harán lo mismo con Federico «Fico» Gutiérrez, candidato de la coalición de derecha Equipo por Colombia.
Zuleta es una de las más férreas críticas de Fajardo por los impactos ambientales y sociales de la construcción de la central eléctrica Hidroituango, en el departamento de Antioquia, que fue impulsada por el candidato presidencial cuando fue gobernador de esa entidad.
En esa línea, la Contraloría imputó en 2020 a 28 personas, entre ellas Fajardo, por sus presuntas responsabilidades por malas decisiones administrativas en la construcción de la hidroeléctrica. El caso se cerró en enero de este año.
Respuesta a los afectados
Las declaraciones de Zuleta, que apoya la candidatura del izquierdista Gustavo Petro, recibieron críticas de políticos, que calificaron lo hecho por la senadora electa como una «campaña sucia» contra el candidato de centro.
Al respecto, el propio Fajardo aseguró este lunes que el video demuestra que desde hace años se desató una estrategia sistemática y continua en su contra para «enlodar» su trayectoria y afectar las posibilidades de un proyecto «de cambio decente para Colombia».
Fico Gutiérrez, por su parte, manifestó su solidaridad con Fajardo porque considera que no puede «dejar pasar que en un debate político haya otro sector diciendo que ya acabamos con uno y vamos por el otro».
«Ellos (la izquierda) lo que saben es quemar, incendiar y quieren quemar e incendiar a Colombia, pero no se lo vamos a permitir». Así lo aseguró Gutiérrez, quien acusó a Petro de aliarse con grupos guerrilleros y bandas criminales.
El candidato de la derecha afirmó: «Hoy Petro está aliado con el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo».
Y aseguró que integrantes de esos grupos están presionando a la gente en las regiones para que voten por el Pacto Histórico.
«No les vamos a entregar el país, nosotros vamos a defender la democracia y las libertades que es lo que de verdad está en riesgo en Colombia hoy con Petro», manifestó.
Elecciones en Colombia
Petro y Fico Gutiérrez se perfilan como favoritos para disputar la Presidencia en una segunda vuelta, según encuesta publicada el 29 de abril.
El sondeo, de la firma Invamer, señala que Petro, exalcalde de Bogotá y actual senador, cuenta con 43,6% de la intención de voto para el 29 de mayo. Y aventaja por 16,9 puntos porcentuales a Gutiérrez, que alcanza 26,7%. Con estos resultados sería necesaria una segunda vuelta que ambos disputarían el 19 de junio.
La encuesta, encargada por el diario El Espectador, la emisora Blu Radio y Noticias Caracol, señala que en tercer lugar se sitúa el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con 13,9%, mientras que Fajardo sigue en caída libre y retrocede hasta 6,5% de la intención de voto.