MUNDO

PMA alertó sobre una posible crisis de hambre mundial por el conflicto en Ucrania

por El Nacional El Nacional

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó sobre una posible crisis de hambre a escala mundial como consecuencia de recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Rusia y Ucrania son responsables de cerca de 30% del comercio mundial de trigo, por lo que cualquier interrupción grave de la producción y las exportaciones de la región podría impulsar los precios», impactando en la seguridad alimentaria de millones de personas, anunció el director ejecutivo del programa, David Beasley.

“En un año en el que el mundo se enfrenta a un nivel de hambre sin precedentes, es trágico ver cómo el hambre asoma la cabeza en lo que durante mucho tiempo ha sido el granero de Europa», agregó.

En esta misma línea el representante del PMA señaló que se pusieron e marcha operaciones y centros de abastecimiento en los países vecinos para facilitar la entrega de asistencia alimentaria al país y ayudar a los refugiados. Esto con relación a la «grave escasez de alimentos y agua” en Kyiv y Járkov.

Décimo día de invasión a Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania entra este sábado en su décimo día con el anuncio de un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este del país, pero bajo la alarma generada por la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

Rusia da un alto al fuego temporal

2Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú (09.00 hora de Kyiv) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja», señaló el Ministerio de Defensa, según las agencias rusas.

El Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol anunció que la evacuación de la población civil comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

«Queridos vecinos de Mariúpol, a partir de hoy comienza la evacuación de la ciudad. No es una decisión fácil, pero como siempre he dicho Mariúpol no son ni sus calles ni sus edificios. Mariúpol son sus habitantes, nosotros», señaló el alcalde de la esta localidad, Vadim Boychenko, en un mensaje a los ciudadanos.