El plasma sanguíneo de sobrevivientes del covid-19 infundido en pacientes hospitalizados con el virus redujo su tasa de mortalidad en aproximadamente 57%, informó un equipo de investigadores el jueves.
«Estos resultados favorecen la eficacia del plasma convaleciente como agente terapéutico contra el coronavirus», escribieron los investigadores. Así lo reseñó CNN.
Una idea centenaria
El equipo analizó todos los estudios que pudieron encontrar sobre el enfoque. El plasma se ha utilizado en epidemias durante al menos 100 años. La idea es que la sangre de los sobrevivientes está cargada de anticuerpos. Así como de otros compuestos del sistema inmunitario que pueden impulsar una respuesta inmunitaria positiva.
Cobra especial relevancia porque es un enfoque relativamente barato y de baja tecnología.
Los investigadores elaboraron estudios que abarcan a más de 800 pacientes con coronavirus en todo el mundo. Incluyeron tres ensayos controlados aleatorios, que se consideran el tipo de estudio más sólido porque implican la asignación aleatoria de pacientes a un tratamiento u otro para una comparación equitativa.
«Todos los estudios incluyeron pacientes con covid-19 grave o potencialmente mortal», escribió el equipo en su informe publicado en el servidor de preimpresión MedRxiv, que no ha sido revisado por pares.
Los hallazgos sobre el plasma
Los investigadores encontraron pacientes transfundidos con plasma convaleciente que exhiben una tasa de mortalidad más baja.
Alrededor de 13% de los pacientes que recibieron plasma murieron, en comparación con 25% de los que no recibieron las infusiones. Una reducción de 57% en la tasa de mortalidad.
«Dada la seguridad de la administración de plasma en pacientes con covid-19, los resultados de esta agregación de datos en tiempo real proporcionan un estímulo para su uso continuo como terapia y pueden tener amplias implicaciones para el tratamiento del covid-19», dijo el equipo, dirigido por el Dr. Michael Joyner de la Clínica Mayo.