La cadena de televisión Fox, la marihuana y la pizza se han erigido como los otros vencedores de las elecciones de Estados Unidos después de una segunda noche electoral en la que la carrera a la Casa Blanca ha estado marcada por los estrechos márgenes de diferencia.
Además de depositar su voto por el candidato republicano, Donald Trump, o por el aspirante demócrata, Joe Biden, los estadounidenses han votado por miembros del Senado, del Congreso, gobernadores, sheriffs y otros cargos municipales. Incluso algunos estados han preguntado a sus ciudadanos sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana y otras cuestiones.
Un total de cuatro estados votó a favor de legalizar el uso de cánnabis recreacional, así como la capital del país, Washington D.C., mientras que Oregón se ha convertido en el primer estado en aprobar la posesión de pequeñas cantidades de las consideradas drogas duras, incluidas la cocaína, la heroína, la oxicodina y las metanfetaminas.
Oregón también votó a favor de despenalizar el consumo de setas alucinógenas, mientras que Nueva Jersey, Arizona, Montana y Dakota del Sur son los cuatro estados que se suman a la legalización de la marihuana. Más o menos un tercio de todos los estados del país permite actualmente el uso recreativo de esta sustancia, a pesar de que en el ámbito federal sigue están penalizada por la ley.
Pizza, sushi o alcohol, los más buscados
Por otra parte, la expectación durante la noche de los comicios ha tenido como otro de sus protagonistas a los medios de comunicación. Especialmente se tiene en cuenta que son estos los que lanzan las proyecciones que dan los electores de un estado a un candidato o al otro.
No obstante, la cadena de televisión Fox News ha sido la preferida para hacer el seguimiento de la trepidante cobertura de los comicios a través del programa presentado por Bret Baier y Martha MacCallum. El show tuvo una media de 13,8 millones de espectadores, un récord para un programa de noticias de la televisión por cable estadounidense en la cobertura de la noche electoral.
Otros aspectos que unieron a los estadounidenses durante la noche del martes 3 de noviembre fueron la comida, la bebida y la marihuana. A lo largo de la noche, los servicios de comida y bebida a domicilio, así como las ventas de marihuana, registraron niveles muy altos de demanda, señalan medios estadounidenses.
Por ejemplo, el servicio de entrega a domicilio de bebidas alcohólicas Drizly aseguró que sus ventas aumentaron 68% respecto a los martes previos. Mientras que Eaze, un servicio de entrega a domicilio de marihuana en California, registró un incremento de las ventas de 18%.
El mismo martes, Google Trends escribía en su cuenta de Twitter que las principales búsquedas en esos momentos eran para pizza, comida china, comercios de venta alcohólica, sushi y comida mexicana.
A pesar de estos «triunfos», todos los ojos siguen puestos en el recuento de votos que sigue en la mayoría de estados para determinar quién finalmente será el nuevo presidente.