Pixar, el reconocido estudio de animación propiedad de Walt Disney, anunció este martes que despedirá a aproximadamente 175 de sus empleados, lo cual equivale a 14% de su plantilla, como parte de una estrategia con el fin de reducir la producción de contenido para streaming y reorientar sus esfuerzos hacia la creación de largometrajes para cines.
“A lo largo del último año les he hablado en numerosas ocasiones de nuestro inminente abandono de la producción de series para Disney+, de la vuelta a centrarnos en los largometrajes y de la reducción de nuestro equipo que ello conllevaría. Ese día ha llegado”, indicó el presidente de Pixar, Jim Morris, en un comunicado.
Este cambio representa la reestructuración más significativa en la historia de Pixar, que fue cofundada por el fallecido Steve Jobs y adquirida por Disney en 2006. La decisión se toma con el objetivo de priorizar la calidad de sus producciones y alejarse de los contenidos en video bajo demanda.
En los últimos años, Pixar ha enfrentado varios desafíos. Durante la pandemia, Bob Chapek, entonces director ejecutivo de Disney, decidió lanzar las películas Luca, Soul y Turning Red directamente en la plataforma de streaming Disney+, a pesar de que los cines ya estaban comenzando a reabrir.
Su película Lightyear, basada en el famoso personaje astronauta de Toy Story, no fue bien recibida por la crítica ni por los espectadores. En enero, el estudio había anunciado planes de despedir a 20% de su plantilla, aunque finalmente la cifra será menor, según lo informado por Jim Morris.
El presidente de Pixar anticipa que para el final del día de hoy todos los trabajadores afectados habrán sido contactados. “Nos comprometemos a garantizar que su salida se gestione con el máximo respeto y cuidado en todo momento”, concluyó en el comunicado.