El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó este viernes un nuevo ajuste de gabinete, el sexto de su mandato, con cambios en las carteras de Defensa y Minería.
Mario Desbordes, que había asumido sólo hace cinco meses como ministro de Defensa, renunció a su cargo para perfilar su candidatura presidencial con miras a las elecciones generales de finales del próximo año.
Desbordes, indicó que tomó su decisión tras hablar con el presidente Piñera: «Me dice: ‘Mario, tomé una decisión, porque o se es ministro o se es candidato’ y tiene toda la razón», dijo el ahora exministro, quien fuera presidente del partido Renovación Nacional, la extienda política del mandatario chileno.
Como nuevo ministro de Defensa, Piñera nombró a quien hasta ahora estaba a cargo de la cartera de Minería, Baldo Prokurica, quien asumió en marzo de 2018. En la cartera de Minería nombraron a Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, quien desde ahora ejercerá en ambos ministerios.
Este es el sexto cambio de gabinete en cinco meses, con lo que Piñera acumula el nombramiento de 54 ministros en 24 carteras en sus casi tres años de mandato.
Entre los cambios, destacan los cuatro ministros que se han sucedido en el Ministerio del Interior, uno de los cuales permaneció menos de tres meses en el cargo, actualmente en manos de Rodrigo Delgado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional