Sebastián Piñera, presidente de Chile, aseguró que la Cumbre del Clima que arrancó este lunes en Madrid será un punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano.
En un mensaje grabado, el mandatario de Chile quiso estar presente en la inauguración de la COP25. Esta iba a celebrarse en el país sudamericano, pero tiene lugar en España tras la renuncia del país por las protestas sociales de las últimas semanas.
«La ciencia ha hablado fuerte y claro. Necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos que los marcados en el Acuerdo de París de 2015», dijo el presidente.
Piñera aseveró que la juventud los interpela a proteger el planeta. Así como a asegurar la vida humana. «La ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros», afirmó.
«Sabemos lo que necesitamos. Tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora. Llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano», destacó el chileno.
El mandatario hizo referencia a la renuncia de su país como sede de la Cumbre. Aseguró que, a pesar de ello, el compromiso de Chile es claro, firme y contundente.
«Por eso duele, pero mi deber es estar en Chile», exclamó.
En esa misma línea, agradeció a España su ofrecimiento y su gran comprensión para hacerse cargo de la cita.
En referencia a las protestas sociales que desde hace seis semanas suceden en Chile, Piñera afirmó que la ola de violencia criminal que, a su juicio, ha enfrentado el país fue confrontada con los instrumentos de la democracia. Recordó que cualquier desviación de las fuerzas armadas está siendo investigada y será juzgada como corresponde.