El Movimiento de Solidaridad con Venezuela, formado por entidades españolas de izquierda, pidió hoy a las autoridades nacionales «protección» para los partidarios del presidente Nicolás Maduro en España y que se respete su derecho a la libertad de expresión.
Esa organización ha pedido a la Delegación del gobierno en Madrid una reunión para tratar medidas concretas que eviten posibles «agresiones» a los participantes de la concentración de mañana en el centro de la capital con el lema «Basta de violencia imperialista contra Venezuela. Exigimos paz para la revolución bolivariana».
Un responsable del partido Izquierda Unida (IU) denunció hoy la «violencia» de grupos de «ultraderecha» el pasado 11 de mayo, cuando cientos de personas se concentraron durante horas ante el centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, donde se celebraba un acto con la asociación de Víctimas de la Violencia en las manifestaciones de ese país («guarimbas»).
En declaraciones a Efe, el encargado de Solidaridad Internacional de IU, Francisco Pérez, aseguró que hubo «insultos», «amenazas de muerte» y «agresiones» a los asistentes, con la «connivencia y la inacción» de la Delegación del Gobierno (órgano responsable del orden público).
El embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, denunció este miércoles el «asedio» que él mismo sufrió cuando asistió a ese acto.
Sin embargo, fuentes de la Jefatura Superior de Policía indicaron en su momento que, mientras duró la protesta, no se produjeron «incidentes policiales» ni daños personales o materiales.
También la portavoz de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Araceli Escudero, defendió la «constitucionalidad del gobierno venezolano.
«No vamos a permitir que la extrema derecha venezolana tome las callas de Madrid como lo está haciendo», dijo Escudero a EFE.
El Movimiento publicó un manifiesto hoy, ya suscrito por distintas organizaciones y políticos de izquierda, donde incide en «la pasividad absoluta de las fuerzas policiales» el día 11.
Responsabiliza al gobierno español y critica la que consideran «injerencia» del Partido Popular (gubernamental de centroderecha) y otras fuerzas políticas en la política venezolana.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional