MUNDO

Piden a la Universidad Complutense expulsar a Monedero por dar una charla en El Helicoide

por El Nacional El Nacional

Venezolanos exiliados en España y alumnos exigieron a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) expulsar a Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, de su puesto como profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología tras ofrecer una conferencia magistral sobre derechos humanos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas y conocido como el mayor centro de torturas de Venezuela.

La petición fue iniciada por la Plataforma SOS Venezuela y Coalición por Venezuela, la red más grande de ONG de refugiados venezolanos en el mundo, que cuenta con el apoyo de las asociaciones estudiantiles Libertad Sin Ira y Adelante UNI. Decenas de estudiantes han firmado el documento distribuido en chats universitarios, reseña The Objective.

Juan Carlos Monedero, quien fue asesor de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales, habló sobre derechos humanos en la conferencia a la que asistieron al menos 160 miembros del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana más policías estatales y municipales.

«Los derechos humanos no se basan en la aplicación de la fuerza, sino en la aplicación del consenso», fue la tesis que defendió el politólogo español en la actividad.

Los firmantes de la solicitud a la UCM recordaron que el lugar donde se realizó la conferencia de Monedero alberga la mayor cárcel política y centro de tortura de Venezuela y del continente, y que numerosos informes elaborados por organismos internacionales han documentado la perpetración de actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en este lugar. El Helicoide alberga más de 1.600 detenidos, incluidos 118 niños, personas discapacitadas y adultos.

Aseguran que Juan Carlos Monedero pretende legitimar violaciones a los derechos humanos

«El señor Monedero pretende legitimar actos atroces contra la humanidad bajo una falaz y cínica apariencia de promoción y respeto de los derechos humanos», indicaron los firmantes, rechazando que un profesor titular haga apología al delito, avale la intolerancia y sea conducto de propaganda sesgada a favor de un gobierno investigado por el máximo tribunal en materia de derechos humanos.

Por ello, solicitan a la Universidad Complutense que «tome las acciones inmediatas pertinentes ante la vinculación del Sr. Juan Carlos Monedero, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, quien en este momento hace uso de su estatus de profesor titular de la UCM para avalar las acciones de un Estado que comete crímenes de lesa humanidad, el único en la historia de Latinoamérica que ha pasado a segunda fase de investigación ante la Corte Penal Internacional».

Rechazaron «enérgicamente que se consienta la doble moral en un recinto académico de la talla de la UCM y alertamos la flagrante y pública violación al Código de Conducta Complutense, frente a una absoluta insensibilidad y aprovechamiento político del sufrimiento de las víctimas del atroz régimen venezolano en claro detrimento de la ética y excelencia universitaria, mostrando clara preocupación por el sesgo ideológico que pueda ser impartido en sus aulas ante tales acciones y la clase de referentes formativos que se estarían gestando».

«La libertad ideológica no puede arropar crímenes de lesa humanidad», concluye el texto.