Activistas de la ONG El Derecho a No Obedecer pidieron este viernes a los candidatos de las próximas elecciones regionales de Colombia no utilizar mensajes xenófobos en la contienda electoral contra los migrantes venezolanos y colombianos que han retornado a esa nación.
La petición la hicieron en la colonial plaza de Bolívar, sede del poder político colombiano, al poner 570 zapatos de venezolanos que han llegado caminando a Bogotá huyendo de la crisis social, económica y política del país, acentuada desde que Nicolás Maduro asumió el poder.
«Cada zapato representa una historia y particularmente lo hicimos en la plaza de Bolívar porque este es el epicentro del centro de la segunda mayor crisis migratoria en el mundo en este momento», dijo el coordinador de la ONG, Alejandro Rivero.
Cifras de Migración Colombia indican que en ese país hay cerca de 1,4 millones de venezolanos. De estos, 770.975 son regulares y tienen alguna clase de permiso. Indicó que 489.619 no poseen ningún tipo de documento de permanencia.
Rivero indicó que con la cercanía de las elecciones del 27 de octubre, los políticos utilizan negativamente la migración como parte de su campaña.
«En esta época electoral nos hemos dado cuenta de que muchos candidatos están utilizando la migración como bandera de campaña», dijo el activista.
«Venezolanos sí, pero no así. Control migratorio»
Aunque Rivero no se refirió a casos concretos, uno de ellos es el de la aspirante a la gobernación del departamento Santander, Ángela Hernández.
«Venezolanos sí, pero no así. Control migratorio», dice el afiche de la candidata del Centro Democrático, oficialista. El afiche, con un mensaje de xenofobia, apareció en los últimos días en la autopista que va de Floridablanca a Bucaramanga, la capital departamental.
Esa situación, unida a comentarios, según Rivero, genera odio, y eso no está permitido en Colombia.
A propósito del problema, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas pidió este viernes en Ginebra al gobierno de Colombia que frene los discursos de xenofobia contra la migración en ese país, principal destino de acogida de los venezolanos que huyen de la crisis.
El comité expresó preocupación por «los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia». Exigió al gobierno eliminar los «estereotipos discriminatorios» y aplicar «con celeridad y sin excepción» sanciones a ese tipo de declaraciones.
El organismo de la ONU, que revisa la situación de las políticas migratorias en Colombia por tercera vez, reconoció que esa nación «enfrenta una situación sin precedentes». Especialmente en sus zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, lugares de paso de cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos.