
Este sábado, en Pasto, donde se dio inicio al proceso de desarme del frente Comuneros del Sur, el presidente colombiano Gustavo Petro dedicó varios minutos para responder a las acusaciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, quien afirmó que el mandatario supuestamente dijo ser amigo de miembros de la banda criminal de El Tren de Aragua, nacida en Venezuela. El presidente dio su versión sobre el contenido de la reunión con Noem y aseguró que habló sobre cómo la exclusión de los migrantes y los bloqueos han fortalecido estas redes criminales. En ese contexto, Petro aclaró que no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro.

Presidente Gustavo Petro, el alcalde de Pasto y el gobernador de Nariño. Foto: Presidencia
Maduro se posesionó el pasado 10 de enero para un tercer periodo de seis años en el poder. A pesar de que nunca fueron publicadas las actas que demostraran su triunfo en las elecciones del 28 de julio, y el aumento de la represión en el vecino país, Colombia mantuvo una postura ambigua frente a la crisis política y no pudo ser un puente para establecer un acuerdo que tuviera el visto bueno tanto del chavismo como de la oposición.

Nicolás Maduro pronuncia un discurso en Miraflores. Foto: EFE
El presidente Petro, por su parte, quien antes de los comicios del 28 de julio visitó Caracas en varias ocasiones, ha preferido guardar distancia, al menos públicamente, de Maduro. Incluso aseguró que el chavismo quitó el derecho a ser elegida de la líder opositora María Corina Machado.
El choque con Kristi Noem

Petro y Noem Foto: EFE
Ante el medio televisivo estadounidense, NewsMax, la secretaria de Seguridad Interna de EE UU señaló que durante su visita al país, hace dos semanas, el presidente Gustavo Petro criticó al gobierno estadounidense y, según ella, defendió al Tren de Aragua.
«Estas reuniones se establecieron para durar aproximadamente media hora. La de Colombia fue probablemente de una hora y media. Empezó con él criticando a nuestro gobierno durante aproximadamente media hora y hablando de cómo se malinterpreta a los miembros del Tren de Aragua, que en realidad solo eran personas que necesitaban más amor y comprensión”, aseguró.
La Cancillería rechazó categóricamente esas afirmaciones y después fue el propio presidente Petro quien respondió. El jefe de Estado recalcó que nunca ha conocido a un integrante del Tren de Aragua.
«Le dije mi opinión con franqueza porque usted me la preguntó, entiendo la diplomacia sobre la base de la franqueza; la mentira solo trae guerras, la verdad, la paz; le dije mi verdad sobre la experiencia colombiana y la migración (…) Lamento que no entienda mis palabras. Los migrantes no son criminales y deben respetarse sus derechos, así lo demostró Duque, mi adversario, y lo demuestra mi gobierno», dijo en X.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional