Durante su reciente visita a Venezuela, Gustavo Petro, presidente de Colombia, discutió con el Ejecutivo venezolano un acuerdo energético binacional que contempla la exportación de electricidad al estado Táchira a cambio de importar gas y petróleo en condiciones de alta calidad.
En un video publicado en redes sociales, Petro detalló que, de avanzar el acuerdo binacional, la importación de electricidad la haría la compañía Ecopetrol.
Los acuerdos binacionales en materia de energía, gas, petróleo y exportaciones fueron discutidos esta semana en una reunión que sostuvo Petro con el mandatario oficialista Nicolás Maduro y sectores de la oposición.
Estimó que Colombia espera alcanzar los 1.200 millones en exportación, mientras Venezuela pudiera rayar en los 300 millones.
«Hoy por hoy nos ha ayudado a mitigar el déficit comercial y podría ser mucho más si logramos levantar las sanciones», manifestó.
Petro dijo que también conversó con Maduro sobre asuntos que tienen que ver con la paz política y la paz militar.
“La posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavados de activos y la lucha conjunta contra economías ilícitas”, explicó el mandatario colombiano.
Resaltó asimismo la unión entre los dos países y los calificó de “hermanos siameses” e instó a profundizar en los pasos de la integración.
🔴El Presidente @PetroGustavo se reunió en Venezuela con el Presidente @NicolasMaduro y sectores de la oposición, para hablar de una propuesta democrática que permita la paz política en este país y, por ende, la Paz del desarme en Colombia.
Además, el mandatario entregó un… pic.twitter.com/8oYOzjNubM
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 10, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional