Gustavo Petro
Foto: Juan BARRETO / AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió los dos únicos eventos que tenía programados en su agenda de este martes: la posesión de tres ministros y el reconocimiento de militares en la Escuela José María Córdova. Se desconocen las causas de la cancelación.

Sobre la ceremonia, Presidencia informó que fue reprogramada para el fin de semana.

Y es que aunque el presidente Gustavo Petro ya posesionó a la mayoría de su gabinete de ministros, aún están pendientes algunos cargos.

El primero de ellos es el de la cartera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ese cargo había sido asignado a Mery Gutiérrez. Sin embargo, una empresa suya tiene demandado al Estado y cuando Petro posesionó al primer grupo de ministros, ella no fue nombrada. Se espera que el presidente decida a partir de otras opciones que pasó el partido de La U.

También están pendientes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el recién nombrado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna.

César Ferrari, nombrado director del Departamento Nacional de Planeación, tampoco se podría posesionar en el cargo porque tiene doble nacionalidad. Es colombiano de adopción y en estos casos la ley no lo permitiría.

Tampoco se ha posesionado el designado embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, razón por la cual este no estuvo presente, en representación de Colombia, en la votación de una resolución que condenó a Nicaragua.

Jorge Londoño, director del Sena, también falta por oficializar su cargo. Su nombramiento fue anunciado el jueves pasado.

Por último, falta por posesionar el bloque de embajadores de la Alianza Verde: Camilo Romero en Argentina y León Fredy Muñoz en Nicaragua. Armando Benedetti también está pendiente por oficializar como embajador de Colombia en Venezuela.

También suspendió ceremonia de reconocimiento de tropas

Otro de los eventos que se tenía previsto para este martes en la tarde era la ceremonia para reconocer a las tropas militares del ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

En este evento se esperaba que cada una de las unidades de las Fuerzas Militares reconociera al ministro como jefe. También que Petro presentara oficialmente a los comandantes de cada fuerza militar.

El viernes 12 de agosto, el presidente designó a la nueva cúpula militar compuesto por el general Helder Giraldo como comandante de las Fuerzas Militares; general Luis Mauricio Ospina, en el Ejército; general Luis Carlos Córdoba, en la Fuerza Aérea; vicealmirante Francisco Cubides, como jefe de la Armada, y el general Henry Armando Sanabria como director de la Policía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!