El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó al gobierno de Nicolás Maduro la extradición de la excongresista Aída Merlano, detenida en el país desde enero del 2020.
Néstor Osuna, ministro de Justicia colombiano, explicó que luego de la reactivación de las relaciones diplomáticas con Venezuela, reiniciaron el trámite de extradición.
«Ese trámite no es rápido, no por este caso, no por la justicia venezolana, o por la autoridad colombiana, es porque hay que hacer un trámite en Colombia, un trámite en Venezuela que tiene pasos judiciales, y se hace con garantías», aclaró Osuna.
Petro solicitó al gobierno de Maduro extradición de Aída Merlano
Aída Merlano huyó de Colombia en 2019, cuando las autoridades llegaron a buscarla mientras se encontraba en un consultorio odontológico en Bogotá.
Sin embargo, ella misma manifestó su deseo de regresar a Colombia a saldar sus cuentas con la ley. «Yo sí quiero darle la cara a la justicia», dijo.
Manifestó estar dispuesta a asumir «todos los procesos jurídicosque tengo en curso en contra de todas las personas que denuncié por corrupción y sobornos, y que son totalmente aislados al tema de hoy».
De vuelta a Colombia, Merlano deberá enfrentar cargos legales por posible corrupción electoral. Además, de violación de topes, concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas.